El Banco Central de Brasil elevó los tipos por el gasto interno y las dudas sobre EE.UU.

El Banco Central de Brasil justifica el aumento de tipos de interés ante la incertidumbre económica en Estados Unidos y la dificultad del Gobierno para equilibrar el gasto fiscal nacional

Guardar

Brasilia, 12 nov (EFE).- El Banco Central de Brasil aprobó la reciente alza de los tipos de interés en el país por las dificultades que tiene el Gobierno para equilibrar el gasto fiscal y la "incertidumbre" en relación al futuro de la economía en Estados Unidos, según dice un documento divulgado este martes.

La institución elevó en 0,50 puntos porcentuales la tasa básica de interés del país la semana pasada y la fijó en el 11,25 % anual, su mayor nivel desde diciembre de 2023.

En un documento divulgado este martes, justificó que "el aumento de 0,5 puntos porcentuales se presenta apropiado ante las condiciones económicas e incertidumbres prospectivas, y refleja el compromiso de convergencia de la inflación con la meta, esencial para la construcción continua de credibilidad".

En el plano interno, aludió a las dificultades para equilibrar el gasto fiscal, un asunto que es objeto de discusiones en el seno del Gobierno, que desde hace tres semanas estudia un recorte de los presupuestos sin llegar a ninguna conclusión hasta ahora, lo cual ha generado una enorme inquietud en los mercados.

En lo externo, el Banco Central sostuvo que "permanecen la gran incertidumbre sobre el ritmo de desinflación y de desaceleración de la actividad económica" en Estados Unidos y las "dudas" respecto a las políticas comerciales y monetarias que adoptará ese país tras la victoria electoral de Donald Trump.

El documento también cita las "presiones inflacionarias" que puede generar ese escenario, tanto interno como externo, que ya se reflejan en la economía nacional, con el aumento que los precios registrado en octubre pasado, que fue del 0,56 %, la mayor alza en ocho meses.

El resultado de octubre llevó la inflación interanual al 4,42 %, un nivel que pone en jaque la meta trazada por el Banco Central para este año, que es del 3 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos, lo cual impone un techo del 4,50 %.

El repunte gradual de los precios en los últimos meses obligó al Banco Central, institución autónoma, a interrumpir un proceso de reducción de los tipos que impulsaba y era defendido por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien sostiene que los elevados intereses atenazan el crecimiento de la economía. EFE

Guardar