Cuarenta ONG piden a países de la UE que respeten las leyes que protegen a los refugiados

Guardar

Roma, 12 nov (EFE).- Un total de 40 ONG pidieron este martes de forma conjunta que los países de la Unión Europea (UE) "respeten los marcos jurídicos internacionales y europeos en materia de derechos humanos y salvaguarden el sistema mundial de protección de los refugiados".

En un comunicado conjunto, las ONG explican que en la cumbre europea sobre migración del 17 de octubre, "los dirigentes de la UE redoblaron sus planes para impedir la llegada de personas a su territorio, acelerar los retornos forzosos y profundizar la cooperación con terceros países para externalizar la gestión del asilo y la migración"

 "Muchas de estas propuestas son contrarias a los actuales marcos jurídicos de la UE, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE", aseguran y piden a los países y a la Comisión Europea que examinen detenidamente sus obligaciones jurídicas".

Y deben "hacer hincapié en garantizar una aplicación satisfactoria y respetuosa de los derechos humanos de la reforma de la política de asilo y migración en la que han trabajado durante años", añadieron.

"La presión política está aumentando para que se adopten las denominadas 'estrategias innovadoras' para tramitar las solicitudes de asilo fuera del territorio de la UE, rechazarlas por completo y trasladar la tramitación del asilo y las responsabilidades de protección eventuales a países fuera de la UE, o externalizar los procedimientos de repatriación a centros fuera de la UE".

Y entre ellas citan "las iniciativas perjudiciales como el acuerdo entre Italia y Albania", el polémico pacto por el que Roma ha levantado dos centros en territorio albanés para gestionar desde allí los trámites de asilo de migrantes rescatados por las autoridades italianas en alta mar y llevados allí sin pisar suelo italiano.

"Un conjunto mundial de investigaciones muestra que cada vez que se han intentado estos planes, han dado lugar a detenciones arbitrarias, devoluciones, pérdidas evitables de vidas y otras violaciones de derechos, tanto en el Estado miembro que retorna como en el país al que se transfiere a las personas, todo ello con un alto coste financiero para los contribuyentes", explican.

Las ONG, entre las que se encuentran ActionAid Internacional, Amnistía Internacional, Cáritas Europa y Oxfam UE, indican diez pasos para cumplir las obligaciones de la UE en materia de derechos humanos y garantizar el acceso al asilo en Europa.

Entre ellos, piden "abstenerse de detener arbitrariamente a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes e imponer otras restricciones a la libertad de movimiento de las personas durante los procedimientos de asilo y retorno".

También "ampliar las vías para permisos de residencia alternativos para personas con protección y otras necesidades relacionadas con los derechos humanos".

Asimismo, el "respeto de las obligaciones de la UE y del derecho internacional de garantizar el acceso al asilo territorial en la UE y el principio de no devolución; la creación de vías regulares para la migración nunca puede sustituir al acceso al asilo territorial" y "garantizar una capacidad adecuada de búsqueda y salvamento y un desembarco seguro y oportuno en el puerto de seguridad más cercano". EFE

Guardar