Londres, 12 nov (EFE).- La consultora global especializada en gestión de riesgos Control Risks presentó este martes el RiskMap 2025, su pronóstico anual de riesgos empresariales, en el que alerta de la volatilidad política y posibles guerras comerciales.
La incertidumbre en torno al futuro Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la evolución de la geopolítica suponen amenazas a tener en cuenta, así como el "riesgo de concentración digital", de acuerdo con esta consultora.
Según sus analistas, si bien el cambio de rumbo de EE. UU. precede a la elección de Trump, su liderazgo de la Casa Blanca añade incógnitas respecto a los conflictos geopolíticos, "que impulsarán el riesgo para los negocios".
"Las empresas deberán estar preparadas para cambios rápidos en la estabilidad regional", dijo en un comunicado.
La política comercial de la primera potencia mundial -con un posible aumento de los aranceles-; la de China y la política industrial a nivel mundial "incrementarán el riesgo de escalada en una guerra comercial global en 2025", un año en que el comercio se regirá por la seguridad nacional.
La rivalidad en el terreno geopolítico, la polarización política, la radicalización en línea y las tecnologías emergentes contribuirán a un aumento de la violencia política en 2025, lo que incluye actividad de yihadistas, la extrema derecha y lobos solitarios radicalizados.
Junto a estos riesgos, "las empresas también deben hacer frente a los que presentan los ecosistemas tecnológicos excesivamente centralizados", con la concentración de servicios en unos pocos proveedores, agregó Control Risks. EFE