Un tribunal de Rusia ha condenado este martes a una doctora a cinco años de cárcel después de que la madre de uno de sus pacientes presentara una denuncia contra ella por unos comentarios realizados sobre la invasión rusa de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden de Vladimir Putin.
La mujer, identificada como Nadezhda Buyanova, se exponía a una pena de seis años de prisión, tal y como reclamaba la Fiscalía, que la acusó de publicar "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas rusas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Finalmente, el tribunal la ha sentenciado en línea con el artículo 207.3 del Código Penal, que aborda la difusión de "información falsa" en relación con unos comentarios realizados sobre el padre del paciente y marido de la denunciante, muerto en el marco de la invasión de Ucrania.
Decenas de personas han sido condenadas en los últimos meses por cargos relacionados con la difusión de "información falsa" sobre la invasión de Ucrania, que Rusia describe como una "operación militar especial", lo que ha llevado a gran parte de la comunidad internacional a denunciar estos casos como un intento de silenciar las críticas.