Alrededor de una decena de miembros del rebelde Frente Patriótico para la Liberación (FPL), creado tras el golpe de Estado de julio de 2023 en Níger y que exige la liberación del derrocado presidente, Mohamed Bazoum, se ha entregado a las autoridades del país africano.
El gobernador de la región de Agadez, Ibra Boulama Issa, ha encabezado una ceremonia en la que han sido presentados los diez milicianos y las armas que han entregado, según el portal de noticias ActuNiger, que agrega que todos ellos se han comprometido a abandonar la lucha armada.
Así, Issa ha dado las gracias a los antiguos milicianos por este gesto y les ha pedido que participen en "el desarrollo" del país, al tiempo que ha hecho un llamamiento a otros miembros del FPL a seguir sus pasos y entregarse igualmente a las autoridades nigerinas.
Los esfuerzos en este sentido arrancaron con mediación de actores locales con el objetivo de lograr un acercamiento de posturas entre las partes y que el PFL abandone la lucha armada. El grupo ha reclamado varios ataques en el país, incluido uno en el que murieron varios militares cerca de la frontera con Libia.
El FPL, liderado por Mahmoud Sallah, fue creado en agosto de 2023, un mes después de Bazoum en una asonada encabezada por Abdourahamane Tchiani, actual líder de la junta militar y presidente de transición de Níger.
Sallah afirmó que se había alzado en armas contra la junta militar para reclamar la liberación de Bazoum y el restablecimiento de la legalidad constitucional, tras lo que amenazó con llevar a cabo ataques contra infraestructura crítica del país africano, principalmente las que forman parte del sector petrolero.