Capturan en Panamá a 34 presuntos narcotraficantes que movían droga hacia Europa y Asia

Guardar

Ciudad de Panamá, 12 nov (EFE).- Un grupo de 34 presuntos miembros de una red de narcotráfico, entre ellos uno de sus cabecillas, fueron detenidos este martes en Panamá por dedicarse a movilizar droga traída desde Colombia para distribuirla en Europa y Asia, informaron las autoridades panameñas.

Los delitos que se les imputan son tráfico internacional de drogas, reunión y conspiración y blanqueo de capitales, pues ese "grupo de personas estaba dedicado" a recibir "droga desde Colombia a través de embarcaciones rápidas por las costas del Pacífico", según la información del Ministerio Público (Fiscalía).

Ese "grupo organizado" se dedicaba "a coordinar toda la logística mediante reuniones y comunicaciones telefónicas con el fin de introducir la droga a los principales puertos del país con destino final Bélgica, Taiwán, Holanda, España e India", según las investigaciones, iniciadas en julio de 2022.

Entre los aprehendidos está uno de los cabecillas de la red, alias 'Chuki', que "supuestamente delegaba funciones a sus colaboradores para la recepción, el almacenaje y transporte de droga, para luego ser enviada a Estados Unidos y Europa por medio de los diferentes puertos de Panamá y Colón".

Alias "Chuki" usaba testaferros, entre ellos familiares o pareja sentimental, para blanquear el dinero procedente del narcotráfico a través de la adquisición vehículos, casas y otro tipo de propiedades, según las investigaciones de la Fiscalía.

Para ello usaban "sociedades anónimas y avisos de operaciones, en su gran mayoría sin actividad comercial o inexistentes, con lo que sustentaban sus ingresos ante las entidades financieras para lograr facilidades crediticias con el objetivo de introducir al sistema bancario grandes sumas de dinero".

Las detenciones se realizaon en las provincias de Panamá (capital), Panamá Oeste (cercana a la ciudad) y Colón (Caribe), bajo el nombre de 'Operación Taiwán'. También "se incautaron siete vehículos, cuatro armas de fuego y dinero en efectivo".

Las personas detenidas "serán llevadas ante un juez de garantías para la imputación de cargos y la aplicación de la medida cautelar", según la información oficial.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.

El país centroamericano decomisó en 2023 un total de 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública. EFE

Guardar