Bruselas, 12 nov (EFE).- El candidato italiano a ser vicepresidente de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, defendió este martes la necesidad de avanzar en la adaptación de las regiones a desastres naturales como las inundaciones causadas por la dana en España y apuntó que los fondos de Cohesión pueden contribuir a que las regiones europeas estén "mejor preparadas".
Fitto aprovechó su introducción ante los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara para expresar su solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Valencia y trasladó que está preparado para trabajar "inmediatamente" con las autoridades españolas si es confirmado como nuevo responsable de Cohesión y Reformas del Ejecutivo comunitario.
El italiano subrayó que los desastres naturales se están haciendo "desafortunadamente" cada vez "más frecuentes" y remarcó que "reaccionar de manera inmediata es esencial" para poder adaptarse a este hecho.
"Un uso específico de los fondos europeos de Cohesión puede asegurar que las comunidades estén mejor preparadas para los retos del futuro", expresó ante los eurodiputados encargados del examen de su idoneidad para el cargo.
En esta misma línea, Fitto destacó el papel del plan europeo de adaptación climática o de la estrategia de resiliencia hídrica que impulsará la nuevo Comisión Europea, así como la financiación europea para que los Estados miembros desarrollen sus propios planes de adaptación al cambio climático.
La reacción europea a desastres naturales protagonizó gran parte de las preguntas en la audiencia parlamentaria y el italiano abogó por dar "una respuesta concreta a dos niveles".
En primer lugar, apostó por esa "respuesta inmediata" en la que es "particularmente relevante" la coordinación con las autoridades regionales de la zona afectada porque "son las que están en primera línea".
Y en segundo lugar, preparar una actuación "preventiva" que representan los planes de adaptación climática y que recojan "actuaciones que no se centren en abordar un desastre de este tipo a posteriori", una vez ya ha ocurrido.
En términos generales, el candidato italiano afirmó también que la Política de Cohesión está "en el corazón de la integración europea" y por lo tanto "debe jugar un papel clave para garantizar el progreso económico y social y reducir las disparidades entre las regiones".
En este sentido, se mostró a favor de simplificar la Política de Cohesión y de reducir la burocracia que lleva asociada, así como a que sea más flexible, pero al mismo tiempo "mantener una supervisión y una evaluación estricta que garantice transparencia, rendición de cuentas y eficiencia".
De ser confirmado, Fitto será responsable de una Política de Cohesión que representa, con 392.000 millones de euros, un tercio del presupuesto comunitario actual y el italiano se mostró partidario de reforzar su dotación para hacer frente a los desafíos de las regiones europeas.
Durante la audiencia parlamentaria, numerosos eurodiputados afearon al italiano una supuesta "centralización" en la gestión de los fondos de Cohesión en Italia durante su mandato como ministro de Asuntos Europeos, algo que él negó en todas sus respuestas.
“Si salimos del debate político (…) yo no veo ninguna centralización. Se ha reforzado el papel de las regiones”, argumentó el candidato a la vicepresidencia europea de Cohesión y Reformas. EFE
(foto)
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)