Canciller chino y extitular de Defensa ruso acuerdan "promover la estabilidad mundial"

Guardar

Pekín, 12 nov (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, se reunió este martes con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y exministro de Defensa de ese país, Serguéi Shoigú, con quien concordó en reforzar la colaboración bilateral y "promover conjuntamente la seguridad y la estabilidad mundiales".

Durante el encuentro, Shoigú y Wang "intercambiaron en profundidad puntos de vista sobre las principales cuestiones estratégicas de seguridad de interés común, alcanzaron un nuevo consenso y reforzaron la confianza estratégica mutua", informó el Ministerio chino de Exteriores en un comunicado.

Wang aseguró que las relaciones entre China y Rusia "han resistido la prueba de los vaivenes internacionales", que "han mantenido un impulso de desarrollo sano y estable" y que los dos países han realizado "importantes contribuciones a la promoción de la solidaridad y la cooperación entre los países del 'sur global'".

"Cuanto más complicada es la situación internacional y más desafíos externos existen, más firmes deben mantenerse China y Rusia en la solidaridad y la cooperación en defensa de los intereses comunes", enfatizó el canciller chino.

Por su parte, Shoigú aseveró que las relaciones bilaterales entre ambas potencias son "un importante factor de estabilización en los asuntos internacionales", además de mostrar su satisfacción por el hecho de que "la cooperación estratégica integral de ambos países se encuentre en un nivel sin precedentes".

"Ante un mundo inestable, se subraya aún más la importancia de que China y Rusia mantengan la comunicación", apostilló el dirigente ruso.

Shoigú, que se halla en China hasta el 15 de noviembre con motivo de la 19ª ronda anual de consultas de seguridad estratégica entre Pekín y Moscú y la 9ª reunión del mecanismo sino-ruso de cooperación de seguridad de aplicación de la ley, fue destituido en mayo al frente de la cartera de Defensa rusa, entre críticas por su gestión en la guerra de Ucrania.

Desde el comienzo del conflicto China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años. EFE

Guardar