Brasil se propone reducir en un 67 % sus emisiones contaminantes para 2035

Geraldo Alckmin anuncia en la COP29 que Brasil busca reducir sus emisiones contaminantes para 2035 y potenciar la financiación climática en la cumbre de Bakú, priorizando el éxito de las negociaciones sobre mercados de carbono

Guardar

Bakú, 12 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, afirmó este martes en la COP29, que se celebra en Bakú, que su país se ha trazado la meta de reducir en "hasta un 67 %" sus emisiones de gases contaminantes para el año 2035.

Según Alckmin, quien encabeza la delegación brasileña en la cita de las Naciones Unidas contra el cambio climático, se trata "de una meta "ambiciosa pero factible", y que complementará la decisión del Gobierno de reducir a cero la tala ilegal de selvas para 2030.

Aseguró que, con esas "contribuciones", Brasil demuestra que está "a la altura de los desafíos" que encarna el calentamiento global, los cuales consideró que deben comprometer a toda la comunidad internacional a fin de "limitar aumento de la temperatura a 1,5 % celcius".

Alckmin, quien representa al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ausente en la COP29 debido a un accidente doméstico que sufrió el pasado 19 de octubre, aseguró que "el éxito" de la cita de Bakú garantizará "el éxito" de la COP30, que Brasil organizará en la ciudad amazónica de Belén en 2025.

En ese marco, manifestó su esperanza de que la reunión de Bakú permita resolver "los objetivos de financiación climática", sobre todo a los países de renta media y en desarrollo, y "concluir las negociaciones sobre los mercados de carbono".

Según Alckmin, "la omisión de ahora costará mucho después", por lo que es "urgente" que la comunidad internacional concluya esas negociaciones durante la cumbre que se celebra en la capital de Azerbaiyán. EFE

Guardar