Lima, 11 nov (EFE).- Al menos cuatro trabajadores murieron en Perú en el ataque a una mina ubicada en la provincia norteña de La Libertad, declarada en estado de emergencia desde hace nueve meses para combatir la minería ilegal y los enfrentamientos de bandas, informaron medios locales.
Los hechos ocurrieron en la mina El Río, ubicada en el sector de Pueblo Nuevo, y, según detalló este lunes la emisora RPP, las víctimas identificadas son cuatro jóvenes de entre 22 y 26 años, cuyos cuerpos se trasladaron a la morgue de Trujillo, capital regional.
La emisora indicó que, según las primeras informaciones, el ataque es fruto de un enfrentamiento entre trabajadores de minas de la zona por "la guerra del oro".
Diversos medios locales precisaron que el ataque se produjo la noche del sábado y que un trabajador logró escapar y alertar a las autoridades.
El domingo, la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar y encontró los cuerpos a 2,5 kilómetros de profundidad en el túnel, dentro de un carrito minero, con heridas de bala.
Precisamente este viernes, el Ejecutivo anunció a través de un decreto supremo la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Pataz por 30 días a partir del 10 de noviembre.
Durante este tiempo, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Esta provincia lleva en estado de emergencia desde el 12 de febrero "ante la creciente ola de criminalidad" que vive la zona, puesto que son numerosos los ataques con víctimas mortales a minas tanto legales o como ilegales y el derribo de hasta siete torres de corriente eléctrica.
El más grave ocurrió el 8 de diciembre de 2023, en la mina Poderosa, cuando un grupo de delincuentes mató a nueve trabajadores y dejó 15 heridos.EFE