Argentina alcanza otro superávit fiscal en octubre, según adelanta el ministro de Economía

Argentina reporta un superávit fiscal en octubre tras diez meses positivos; el ministro Luis Caputo destaca la recuperación de la credibilidad fiscal y los logros del plan de ajuste de Milei

Guardar

Buenos Aires, 12 nov (EFE).- Argentina alcanzó otro superávit fiscal en octubre pasado, encadenando diez meses de resultado positivo, frente a un historial de rojo en las cuentas públicas, según anticipó este martes el ministro de Economía, Luis Caputo.

"En octubre vamos a estar en un superávit financiero importante", dijo Caputo en el cierre de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, anticipando el dato que se publicará este viernes.

"Argentina es el mejor alumno de las Américas. Es el único país que tiene hoy superávit fiscal", comparó el ministro.

"Hemos hecho todo esto respetando la propiedad privada, a mercado, sin romper contratos", destacó.

Argentina encadena diez meses de superávit fiscal, luego de que el Gobierno de Javier Milei heredara en 2023 un déficit fiscal primario equivalente al 2,9 % del PBI y un saldo financiero negativo equivalente al 6,1% del PIB.

El superávit fiscal de octubre último sucede al de los primeros nueve meses del año, cuando el sector público nacional acumuló un superávit primario equivalente al 1,7 % del PIB y un superávit financiero del 0,4 % del PIB.

Caputo destacó que debido a la baja credibilidad de Argentina en los mercados era necesario, tras asumir el 10 de diciembre de 2023, llegar al equilibrio fiscal en el primer año, en vez de prometerlo.

El severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por Milei tras su llegada al Gobierno hizo posible alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas desde enero de 2024.

El fiscal se convirtió en "el ancla principal de nuestro programa", afirmó Caputo.

Caputo pidió valorar ese resultado porque "se hizo algo que se creía que no se podía hacer" y porque "ha permitido recuperar buena parte de la credibilidad pedida durante tantas décadas".

Hoy el ministro considera que "casi nadie duda del compromiso fiscal que este gobierno tiene", y lo relacionó con Milei al indicar que "es una persona comprometida" con el equilibrio fiscal, que "entiende mejor que nadie la raíz" de los problemas de Argentina y "no está dispuesta a ceder ante las presiones políticas aún en inferioridad de condiciones".

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno contenidas en el proyecto de Presupuesto 2025, Argentina cerraría 2024 con un superávit primario equivalente al 1,5 % del PIB y el próximo año lograría un saldo positivo equivalente al 1,3 % del PIB. EFE

Guardar