Buenos Aires, 12 nov (EFE).- Alejandro Oxenford, cofundador de importantes empresas de comercio electrónico, fue escogido por el Gobierno de Javier Milei como el nuevo embajador de Argentina en Estados Unidos y se convertirá en el segundo empresario consecutivo en ocupar el cargo, tras la breve gestión de Gerardo Werthein, recientemente designado canciller.
Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina y con una maestría en Dirección de Empresas en Harvard, Oxenford es conocido en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento por ser un precursor en el mundo ‘e-commerce’ por la creación del sitio web DeRemate.com en 1999, que fue vendido al gigante latinoamericano Mercado Libre por unos 40 millones de dólares.
Este emprendedor de 55 años cofundó en 2006 OLX.com, una de las plataformas más grandes de anuncios de venta en línea en Brasil, India y Argentina, y en 2015 LetGo, una aplicación para compra y venta de artículos usados con foco en el mercado estadounidense.
Ambas empresas superaron la barrera de los mil millones de dólares de valoración en el mercado, convirtiéndose en 'unicornios'.
Oxenford tiene además experiencia en inversiones de capital de riesgo mediante empresas como Alpha Capital Acquisition y Myelin VC, mientras que también ha impulsado compañías emergentes de tecnofinanzas como Pomelo y Buenbit.
Aficionado al arte, con una colección de al menos 280 piezas y mecenas de artistas contemporáneos argentinos en el exterior, fue además presidente en 2013 de la fundación de fomento artístico ArteBA en Buenos Aires.
"Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones", señaló la Cancillería argentina en el comunicado en el que anunció su designación.
El nombramiento de Oxenford lo convierte en el sucesor de Gerardo Werthein, otro exitoso empresario sin experiencia política que desembarcó en el Ministerio de Exteriores tras la llegada de Milei a la Casa Rosada y que se asumió la semana pasada como canciller tras el despido de Diana Mondino.
"Muchísimas gracias por la confianza, presidente Javier Milei! Emocionado por esta designación como Embajador en EE.UU.. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo", escribió Oxenford en la red social X tras su designación.
Además, añadió que será "un honor contar con la guía de Gerardo Werthein, el equipo de Gobierno, la inspiración de Javier Milei y las ideas de la libertad como norte".
El nombramiento del nuevo embajador en Washington coincide con un momento de tensión en la Cancillería argentina, debido a la instrucción dada por el Ejecutivo al nuevo canciller de que limpie el ministerio de "impulsores de agendas enemigas de la libertad" tras el despido de Mondino por un reciente voto de Argentina en las Naciones Unidas a favor de levantar las sanciones estadounidenses a Cuba, en línea con la posición histórica de este país pero en contra del alineamiento del líder ultraliberal con Estados Unidos.
Por otra parte, la designación de Oxenford coincidió con la primera comunicación entre Milei y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras la victoria electoral del líder republicano la semana pasada.
El mandatario argentino tiene planeado viajar esta semana a Florida (EE.UU.) para reunirse con Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en Mar-a-Lago.
El Gobierno de Milei, que ha señalado a Estados Unidos e Israel como sus principales aliados en materia de política exterior, expresó la semana pasada su "apoyo incondicional" al "liderazgo" de Trump, a quien calificó como un "exponente del mundo libre, occidental y capitalista". EFE