Beirut, 12 nov (EFE).- Al menos 44 personas murieron y otras 88 resultaron heridas ayer, lunes, en bombardeos efectuados por Israel contra diferentes puntos del Líbano, entre ellos la región septentrional de Akkar, considerada una zona relativamente segura y a la que se dirigen miles de desplazados por la violencia.
Según el Ministerio de Salud Pública libanés, 18 personas perdieron la vida en Akkar; mientras que en las regiones del sur se registraron 23 muertos y 70 heridos, además de 7 víctimas mortales en el oriental Valle de la Bekaa.
Con este nuevo recuento, ascienden a 3.287 los muertos y a 14.222 los heridos en ataques de Israel contra el Líbano desde el estallido de la violencia con el grupo chií libanés Hizbulá, el 8 de octubre de 2023, al día siguiente del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la gran mayoría de estas muertes se han producido desde que Israel inició una campaña de bombardeos masivos el pasado 23 de septiembre contra el sur y el este del país mediterráneo, pero que también se ha concentrado en los suburbios meridionales de Beirut e incluso ha alcanzado regiones del norte del Líbano.
Entre las víctimas, el Ministerio de Salud Pública ha contabilizado un total de 203 menores de edad muertos y 1.282 heridos, además de 644 mujeres fallecidas desde el estallido de la violencia.
Asimismo, 191 trabajadores sanitarios han muerto y otros 308 han resultado heridos en poco más de un año de conflicto, que ha provocado daños de distinta índole a más de 193 centros médicos y ambulatorios en todo el país, especialmente a los del sur.
Desde finales de septiembre, Israel lanza a diario una media de cien ataques aéreos contra el Líbano, según el Gobierno libanés, unos bombardeos que en un principio se concentraron más en el sur y en los suburbios meridionales de Beirut pero que ahora están teniendo lugar con más frecuencia en el este del país y en zonas cercanas a la frontera con Siria.
La violencia ha provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, de las cuales más de 500.000 han huido a territorio sirio, según cifras oficiales. EFE