Vitoria, 12 nov (EFE).- El Baskonia se quedó sin pólvora cuando se jugaba todo ante el Anadolu Efes y cayó derrotado en el toma y daca final por 84-89, cuando aparecieron las estrellas del equipo turco para endosar la primera derrota baskonista en el Buesa Arena en la Euroliga.
Los cero puntos de Markus Howard pasaron factura a un equipo que tuvo que remontar 16 puntos en contra en el segundo cuarto con un parcial de 22-2 antes y después del descanso.
Chima Moneke fue el mejor de los locales con 22 créditos de valoración. El trío formado por Elijah Bryant, Rodrigue Beaubois y Darius Thompson dio muchos problemas al juego exterior de un Baskonia que logró resolver los problemas en la pintura.
El encuentro comenzó con un nivel físico muy alto y con dos protagonistas ofensivos por uno y otro lado. Rodrigue Beaubois daba las primeras ventajas a los suyos en el primer tiempo con 13 puntos, mientras que Ousmane Ndiaye sostenía al Baskonia dos triples consecutivos tras dar el relevo a Chima Moneke, castigado con una falta y una técnica.
Fue bonito el duelo entre Trent Forrest y Darius Thompson en la dirección, que acabó con el exbaskonista en el banquillo con dos faltas personales, aunque el movimiento de los banquillos favoreció a los visitantes, que se fueron por delante 21-24.
Markus Howard no encontraba el aro y el Baskonia no pudo seguir el ritmo ofensivo en el segundo acto. Los azulgranas anotaron sola 4 puntos en otros tantos minutos, mientras que el Efes se sintió más cómodo con Vincent Poirier en cancha.
La actuación arbitral levantó ampollas en el Buesa Arena cuando se señaló la tercera falta personal a Donta Hall, que era el único que contenía a Poirier.
Un triple de Stanley Johnson puso la máxima para los turcos, 29-44, que jugaron mucho más sueltos en el segundo asalto y aprovecharon la falta de acierto de los vascos. Aunque varios chispazos locales antes del descanso dejaron abierta la segunda parte con un parcial de 10-2 antes del descanso (39-46).
El parcial siguió abierto tras el paso por vestuarios con otro 12-0 que colocó por delante a los azulgranas, mucho más aplicados en defensa y más ordenados con Kamar Baldwin como base.
El tiro libre dio aire a los turcos, que estuvieron más de seis minutos sin anotar, pero Chima Moneke y Tim Luwawu-Cabarrot ya habían entrado en el partido y aguantaron a los locales por delante en el marcador.
Darius Thompson entró en escena con dos triples y recuperó las sensaciones para su equipo que entró por delante en el último cuarto, 63-65.
El asalto final fueron un toma y daca. Hubo momentos para el triple y para el juego en la pintura, mientras el marcador cambiaba de dueño.
Darius Thompson fue el que más daño hizo, el Baskonia no aprovechó las segundas opciones que le dieron los rebotes ofensivos de Khalifa y Elijah Bryant, muy activo en la segunda mitad, anotó cuatro puntos consecutivos para darle el triunfo al Efes, 84-89.
Ficha técnica:
84 - Baskonia (21+18+24+21): Forrest (8), Howard (-), Sedekerskis (9), Moneke (22) y Hall (8) -cinco inicial-, Luwawu-Cabarrot (5), Jaramaz (-), Rogkavopoulos (8), Ndiaye (6) Baldwin (5) y Diop (13).
89 - Anadolu Efes (24+22+19+24): Thompson (18), Beaubois (16), Nwora (5), Osmani (2) y Oturu (2) -cinco inicial- Bryant (20), Poirier (11), Willis (3), Smits (5), Johnson (5), Hollatz (-) y Ozdemiroglu (2).
Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Ioannis Foufis (Grecia), Jurgis Laurinavicius (Lituania). Sin eliminados. Señalaron falta técnica a los locales Moneke (min.3) y Howard (min.8) y al visitante Poirier (min.35).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.143 espectadores. EFE
jd/asc
(foto)