(Actualiza con ataque en Jan Yunis, sur de Gaza, y muerte de soldados)
Gaza/Jerusalén, 12 nov (EFE).- Al menos 15 palestinos han muerto y varios han resultado heridos desde la noche del lunes como consecuencia de los últimos bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, entre ellos contra una tienda de campaña donde gazatíes desplazados se conectaban a internet.
En la norteña ciudad de Gaza, al menos tres personas murieron de madrugada en un ataque aéreo del Ejército israelí contra una vivienda, según la agencia de noticias palestina Wafa, mientras que un segundo ataque también contra casa en Beit Hanoun mató a otros dos gazatíes e hirió a un número indeterminado.
Anoche, otros 10 gazatíes murieron y 15 resultaron heridos, según fuentes médicas, cuando Israel atacó desde el aire una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas que se estaban reuniendo para obtener servicio de Internet en Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza.
Asimismo, ocho personas resultaron heridas y varias desaparecieron tras un ataque aéreo contra el noroeste del campamento de refugiados de Nuseirat (centro), donde los bombardeos israelíes mataron ayer a otras seis personas.
Además, según un comunicado del Ejército, cuatro soldados israelíes murieron ayer durante combates en el norte de Gaza, todos de la Brigada Kfir y de 20 y 21 años de edad. Es en el norte donde Israel mantiene un cerco militar desde hace más de un mes, según fuentes castrenses con el fin de evitar que Hamás se reagrupe en la zona, y también donde decenas de miles de gazatíes afrontan falta de alimento y ayuda humanitaria.
Hoy se cumple el ultimátum dado por el Gobierno de EE.UU. a Israel para que mejore la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, bajo amenaza de reducir la ayuda militar, y que no ha tenido ningún efecto significativo en la Franja, donde octubre fue el mes de todo 2024 con el menor número de camiones de ayuda humanitaria que entraron en Gaza, solo 990.
Según medios israelíes, el Gabinete de seguridad en una reunión el domingo aprobó un aumento sin especificar de la ayuda que entra en la Franja, pero un funcionario israelí le dijo al medio de EE.UU. Axios que Israel no cumplirá con los 350 camiones diarios que le había pedido Estados Unidos.
Más de 43.600 personas, casi el 70 % de ellas mujeres y niños, han muerto en Gaza y otras 102.000 han resultado heridas desde el estallido del conflicto hace trece meses, según cifras de las autoridades sanitarias gazatíes. EFE