Maoríes neozelandeses inician protesta contra un proyecto de ley que les restará derechos

Guardar

Sídney (Australia), 11 nov (EFE).- Centenares de maoríes comenzaron este lunes una protesta de nueve días contra un polémico proyecto de ley para reinterpretar el Tratado de Waitangi, firmado en 1840 para regular las relaciones entre la Corona británica y los maoríes, por considerar que atenta contra sus derechos.

Con una ceremonia tradicional en la madrugada de hoy en el cabo Reinga o Te Rerenga Wairua, el punto más septentrional de la Isla Norte de Nueva Zelanda, se marcó el inicio de esta protesta de la que se espera congregue a decenas de miles de personas.

En ese lugar de gran valor espiritual para los maoríes, los manifestantes, algunos de ellos a caballo, ondeaban las banderas maoríes o pancartas alusivas a la marcha denominada 'Hīkoi mo Toitu te Tiriti', según imágenes publicadas por Radio New Zealand.

"Sentí la magia esta mañana con nuestros karakia (rituales) maoríes, sentí a nuestros tupuna -ancestros- de pie con nosotros, apoyándonos", dijo Eru Kapa-Kingi, uno de los organizadores de esta marcha a la emisora pública neozelandesa.

Kapa-Kingi hizo hincapié en que los maoríes defienden la tierra "como titulares y protectores" del Tratado de Waitanga, a la vez que recuerdan al resto de los habitantes de Aotearoa (nombre maorí de Nueva Zelanda), que "también son beneficiarios de ese acuerdo".

Tras la ceremonia en Te Rerenga Wairua, Kapa-Kingi , centenares de personas dieron inicio, principalmente en vehículos, a un recorrido de miles de kilómetros hacia el Parlamento de Wellington, donde esperan llegar el próximo martes de 19 de noviembre.

También se unieron mujeres, niños y hombres, algunos de ellos con sus bebés en brazos o con sus tatuajes y atuendos tradicionales en varios puntos de la marcha, que será supervisada por la Policía neozelandesa en coordinación con los organizadores.

La protesta se da después de que el Gobierno de Nueva Zelanda presentara el jueves pasado la polémica propuesta de ley para reinterpretar el Tratado de Waitangi, argumentando que de ese modo contrarrestará los beneficios que se han dado a los maoríes en detrimento del resto de los neozelandeses.

"¿Clasificar a las personas por su raza? Eso se llamaba racismo. Hoy se considera una opinión legítima. Por eso debemos definir los principios del Tratado como la concesión de los mismos derechos a todos los neozelandeses", dijo hoy en X el ministro adjunto de Justicia de Nueva Zelanda, David Seymour, promotor de la medida.

Seymour, del Partido ultraliberal ACT -parte de la coalición gubernamental liderada por Christopher Luxon- asegura que la propuesta aborda el "concepto de los principios del Tratado" que fueron introducidos por el Parlamento de Nueva Zelanda en 1975 sin definirlos.

El Tratado de Waitangi -que fue firmado el 6 de febrero de 1840, poco antes de que Nueva Zelanda pasara a formar parte del imperio británico- regula las relaciones del Estado con los maoríes, que conforman el 20 % de la población neozelandesa, de más de 5 millones de habitantes. EFE

Guardar