Los socialdemócratas pactan con otros dos partidos para gobernar Lituania

Acuerdo entre socialdemócratas y Amanecer de Nemunas para formar gobierno en Lituania, con mayoría en el Parlamento y en medio de controversias por declaraciones antisemitas de su líder Remigijus Zemaitaitis

Guardar

El Partido Socialdemócrata de Lituania ha formalizado este lunes un acuerdo de gobierno con otros dos partidos, entre ellos Amanecer de Nemunas, una formación populista cuyo líder, Remigijus Zemaitaitis, tiene un juicio pendiente por declaraciones supuestamente antisemitas.

Los socialdemócratas se impusieron en las elecciones de octubre, pero necesitaban de otros socios para acceder al poder una vez arranque la legislatura el próximo jueves. Finalmente, ha optado por sellar con Demócratas por Lituania y con la formación de Zemaitaitis un pacto rubricado este lunes.

La líder socialdemócrata, Vilija Blinkeviciute, ha destacado que el Ejecutivo dispondrá de "una mayoría fuerte" en el Parlamento al controlar 'a priori' 86 de los 141 escaños del Seimas, informa el porta Delfi. En total, se han fijado doce ejes, entre los que figuran cuestiones vinculadas a la economía y a la seguridad nacional.

Blinkeviciute, eurodiputada, no asumirá las riendas del Gobierno, ya que el cargo de primer ministro lo ostentará su compañero Gintautas Paluckas. La presidencia del Parlamento recaerá en Saulius Skvernelis, líder de Demócratas por Lituania.

Una de las cláusulas incluidas en el acuerdo --a petición de Skvernelis-- implica que los diputados de los tres partidos tengan que renunciar a la inmunidad parlamentaria si así lo requiere la Fiscalía, con vistas a las posibles acusaciones que puedan derivarse contra Zemaitaitis.

Zemaitaitis, que ha llegado a pedir la pena de muerte contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido acusado de incitar al odio contra los judíos por mensajes difundidos en redes sociales a raíz de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

No formará parte del nuevo Gobierno, aunque su partido si ostentará tres carteras. En campaña, los socialdemócratas prometieron que el partido quedaría excluido de una hipotética alianza.

Guardar