Acusada 30 años después miembro de la Fracción del Ejército Rojo detenida en 2024

Daniela Klette enfrenta cargos por robos armados y tentativa de asesinato tras ser detenida en Berlín, vinculada a la Fracción del Ejército Rojo y a delitos por más de 2,7 millones de euros

Guardar

Berlín, 11 nov (EFE).- La Fiscalía de Verden, en el norte de Alemania, confirmó este lunes que ha presentado cargos por robo con agravantes y tentativa de asesinato contra la antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Daniela Klette, detenida a finales de febrero de este año en Berlín tras treinta años en busca y captura.

En declaraciones a EFE, el fiscal jefe de Verden, Martin Schanz, precisó que la exterrorista está acusada de trece robo con agravantes y extorsión entre 1999 y 2016 y tentativa de asesinato en relación con el asalto a un furgón blindado en Stuhr, en el estado federado de Baja Sajonia, en el que uno de los autores disparó contra la puerta del copiloto.

Se la acusa de haber formado una banda con Burkhard Garweg y Ernst-Volker Staub, que siguen en busca y captura, para obtener una fuente de ingresos permanente con el asalto a cajas y vehículos blindados de transporte de fondos con el fin de financiar su sustento.

En estos delitos, Klette y sus presuntos cómplices lograron hacerse con más de 2,7 millones de euros en efectivo, indica el escrito de acusación.

Agrega que en la comisión de los presuntos delitos, la acusada, que en la mayoría de casos actúo principalmente como conductora del vehículo de huida, y sus cómplices obligaron a los empleados de los supermercados y de las empresas de transporte de fondos -a excepción de un caso- con el uso de armas de fuego y herramientas peligrosas (pistolas paralizantes) a entregarles dinero en efectivo.

Klette, de 66 años, está acusada también de tenencia ilícita de armas en relación con las armas que le fueron decomisadas en su apartamento de Berlín en el marco de su detención el pasado 26 de febrero.

La Audiencia Territorial de Verden debe decidir ahora si se admiten los cargos para dar paso al correspondiente juicio.

En tanto, la Fiscalía Federal alemana imputa a Klette dos intentos de asesinato, así como el intento y la consumación en complicidad de la detonación de material explosivo.

El escrito de acusación establece que Klette pertenecía a la llamada tercera generación de la RAF y participó en tres atentados de la organización terrorista entre febrero de 1990 y marzo de 1993.

El Tribunal Supremo en Karlsruhe es el encargado de juzgar los presuntos delitos de terrorismo. EFE

Guardar