Starmer será primer líder británico que asiste al Día del Armisticio desde Churchill

Keir Starmer, en París para el 106 aniversario del Armisticio, rendirá homenaje a los caídos de la I Guerra Mundial y se reunirá con Emmanuel Macron para discutir temas internacionales relevantes

Guardar

Londres, 10 nov (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, será el primer líder británico desde Winston Churchill en 1944 que asistirá mañana lunes en París a la ceremonia por el 106 aniversario de la firma del Armisticio que marcó el final de la I Guerra Mundial.

Invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, el dirigente laborista será el primer líder de este país que conmemorará la ocasión desde la II Guerra Mundial.

Starmer se unirá en Francia a veteranos franceses y británicos y a ciudadanos de a pie a fin de rendir tributo a los caídos en la I Guerra Mundial y a los veteranos de los conflictos posteriores.

Un comunicado difundido hoy por Downing Street -residencia y despacho oficial de Starmer-, indicó que la visita del primer ministro coincide con el anuncio de una partida de más de 10 millones de libras (12 millones de euros) para conmemorar el 80 aniversario de la victoria de los aliados en Europa.

La nota indica que la asistencia de Starmer al evento de mañana por el 106 aniversario de la firma del Armisticio de 1918 "simboliza la cercana y duradera amistad entre el Reino Unido y Francia".

Junto con el presidente Macron, el primer ministro depositará una guirnalda en los monumentos de guerra conmemorativos cercanos a los Campos Elíseos y en la Tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo, un símbolo nacional de Francia para quienes murieron en combate.

"Me honra estar en París junto con el presidente Macron en tributo por los caídos en la I Guerra Mundial que hicieron el máximo sacrificio por la libertad de la que gozamos hoy", señaló Starmer en el comunicado.

Según el político laborista, "estos eventos son vitales a la hora de asegurar que la memoria de millones de jóvenes soldados, marineros y aviadores vive durante generaciones venideras".

Además de participar en esos actos, se espera que Starmer se reúna con Macron en un encuentro bilateral para departir sobre "los vínculos cercanos entre ambos países, muchos fraguados y cimentados por el sacrificio de los soldados británicos y franceses en el frente en la I y II Guerra Mundial".

"Los líderes abordarán asuntos clave de política exterior como la invasión bárbara de Rusia a Ucrania y la espeluznante situación humanitaria en Gaza", según la nota. EFE

Guardar