Roma, 10 nov (EFE).- El italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, no falló este domingo en su estreno en las Finales ATP, ganó en dos sets, por 6-3 y 6-4, al australiano Alex de Miñaur (8) y dio el primer paso para acceder a las semifinales de este torneo que dejó escapar en la final de 2023.
No fue el partido más brillante del jugador que tiene el premio a número 1 de la temporada asegurado, pero hizo lo que mejor sabe hacer: ganar. Pese a todo lo que pueda pasar y contra todos. Una efectividad desmedida, un control absoluto sustentado en un gran servicio, rubricando hasta 8 directos, el último para cerrar el duelo.
La merecida victoria provoca que se vaya a medir al estadounidense Taylor Fritz, que ganó al ruso Daniil Medvedev, por un puesto en la siguiente ronda.
Era un partido especial para el italiano, campeón en esta temporada de ensueño de sus dos primeros Grand Slam, esos que conquistó en Australia y en Estados Unidos. Porque más allá de ser el favorito en el torneo que reúne a las ocho mejore raquetas del circuito, en el que tiene la oportunidad de redención tras su final del año pasado ante el serbio Novak Djokovic -ausente por lesión-, es también el favorito del público. No jugó en Roma por una lesión de cadera y Turín será su único torneo 'en casa'.
Atronadora, de hecho, fue la ovación cuando entró en la pista. También cuando llevó una botella de agua al público para que se la pasaran a un persona que tuvo que ser atendida brevemente por los sanitarios de la instalación.
Llegó a la capital del Piamonte con 65 victorias y un bagaje de siete títulos en 2024, el mismo número de enfrentamientos que había ganado a su rival en toda su carrera. Complicado lo tenía el australiano en su estreno en unas Finales ATP a las que llegó como campeón de Hertogenbosch y Acapulco.
Puso todo de su parte el debutante y llegó a sorprender en el Inalpi Arena en el que se celebra esta competición. Porque en el primer set, tras dos juegos de tanteo, de igualdad, de intercambio, De Miñaur sacó a pasear su derecha y rubricó el primer 'break' del duelo para poner el 2-1 a su favor.
El sueño de De Miñaur, sin embargo, no duró mucho. Solamente lo que duró el siguiente juego, porque Sinner no permitió que su rival certificara la rotura y quebró el saque del australiano para poner el empate a dos juegos.
De hecho, ese 'break' de De Miñaur pareció despertar a la bestia Sinner, que hizo otros tres juegos seguidos, sumando su segundo quiebre de servicio, para encarrilar la primera manga con 5-2.
Poco pudo hacer en este sentido el australiano, incrédulo con algunas bolas que ajustó Sinner. Consiguió salvar su saque, pero el italiano cerró el envite con un contundente 6-3.
En la segunda manga, con la velocidad de crucero puesta, Sinner arrebató otro servicio no sin antes tener que trabajárselo más de lo esperado. Porque con empate a 2 en el marcador, gozó de 3 bolas de 'break'. Un 0-40 que pasó rápidamente, gracias al gran saque de De Miñaur, a un 40 iguales. Tuvo que ganarse un cuarto 'break' para romper y encaminar la victoria.
Ganó el siguiente juego y puso el 4-2. Y ya con De Miñaur vencido, volvió a ganar con contundencia sus dos siguientes saques para poner el 6-4 definitivo con un 'ace'. Sinner ganó en poco menos de hora y media. Efectividad pura. Ante Fritz se jugará el pase a semifinales. EFE