El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz mantiene sus cifras de intención de voto tras la reciente ruptura entre los partidos de la coalición de Gobierno, aunque la insatisfacción con la gestión del canciller alemán se ha elevado por encima del 70 por ciento.
Así, el SPD se sitúa esta semana en el 15, cayendo un punto porcentual respecto a la semana anterior, mientras que el partido Los Verdes se mantienen sin cambios en el 10 por ciento, según el último sondeo del instituto demoscópico INSA, encargado por el diario alemán 'Bild'.
El índice de aprobación de las restantes fuerzas políticas del país tampoco ha sufrido variaciones, de forma tal que los Demócratas Libres (FDP) --partido del recientemente destituido ministro de Economía, Christian Lindner-- mantienen su valoración en el 4 por ciento, aún por debajo del 5 por ciento requerido para obtener representación en la cámara baja del Bundestag, el Parlamento alemán.
La misma encuesta refleja, no obstante, un notable descenso de la satisfacción de la población alemana con el trabajo de Scholz, que se sitúa ahora en el 72 por ciento, cinco puntos por debajo de la última muestra.
Entre los principales motivos de esta desaprobación se encuentran la percepción (53 por ciento) de que el comportamiento del canciller hacia sus oponentes y hacia la población del país es "irrespetuoso", lo que ha llevado a la mayoría de los encuestados a mostrarse favorables a unas "elecciones inmediatas".
Este sondeo se produce en un contexto de creciente inestabilidad política en Alemania, que podría celebrar elecciones generales anticipadas en torno a marzo tras la crisis de Gobierno y la disolución de la coalición.
El pasado miércoles, Scholz anunció la salida de los liberales de la coalición, al tiempo que aseguró se sometería a una moción de confianza el 15 de enero, lo que implicaría nuevas elecciones en marzo. Si bien el canciller alemán descartó en un inicio cambiar el calendario, este viernes al término del Consejo Europeo informal celebrado en Budapest, no se ha mostrado tan rotundo.
Así las cosas, el principal líder opositor, Friedrich Merz, es ya el candidato oficial del bloque conservador a la Cancillería y figura como favorito en intención de voto, mientras que el actual ministro de Economía, Robert Habeck, ha anunciado este viernes su intención de postularse como candidato por el partido Los Verdes, integrante de la actual coalición de Gobierno.