Riad, 10 nov (EFEB).- Arabia Saudí ha confirmado este domingo el asesinato de dos de sus militares por un soldado yemení que les disparó durante unos ejercicios en un cuartel militar en el sureste del Yemen, y logró huir del lugar del ataque, según un comunicado castrense.
"Un oficial y un suboficial fueron martirizados (muertos) y otro oficial resultó herido como resultado de un ataque traicionero y cobarde en el campamento de las fuerzas de la coalición en la ciudad (yemení) de Sayun", se apunta en la nota, difundida por el portavoz de la coalición militar para Yemen, liderada por Riad, Turki al Maliki.
Indicó que el ataque tuvo lugar el pasado viernes en un cuartel de esa coalición, y "por una persona afiliada al Ministerio de Defensa de Yemen", del Gobierno yemení reconocido internacionalmente y apoyado por Riad.
Al Maliki aseguró que "las fuerzas conjuntas trabajarán, en coordinación con el Ministerio de Defensa yemení, para dar seguimiento a los procedimientos de investigación para esclarecer las razones y motivos, arrestar al atacante y llevarlo ante la justicia".
Arabia Saudí interviene en el Yemen desde 2015 al frente de una coalición militar contra los rebeldes chiíes hutíes, pero desde 2022 se ha querido reconvertir como mediador en un conflicto enquistado que también ha tenido repercusiones en su seguridad nacional.
Los hutíes, respaldados por Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido y consiguieron controlar amplias regiones del norte, centro y el oeste del empobrecido país del sur de la Península arábiga, incluida la capital, Saná. EFE