Lima, 10 nov (EFE).- Perú, que ejerce desde este domingo como anfitrión de la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), apuesta porque la cumbre del grupo consiga llegar a grandes acuerdos por consenso, tras varios años de disputas abiertas entre los miembros del grupo, según explicó a EFE el embajador Carlos Chávez-Tafur.
"En APEC todos los documentos son aprobados por consenso, consenso que hace un par de años se había perdido precisamente a raíz de estos hechos (la disputa comercial entre EE.UU. y China y la invasión rusa de Ucrania) ajenos a la agenda propia de APEC", comentó a EFE Chávez-Tafur, presidente del Grupo de Trabajo de la Presidencia pro tempore de APEC PERU 2024.
Al respecto, destacó que Perú, desde que inició su Presidencia del grupo, ha "logrado recuperar el consenso", lo que ha permitido que se firmen ya una docena de documentos "todos por consenso".
"Estamos muy satisfechos que haya sido eso recuperado el consenso en el Perú", destacó.
La semana de líderes de APEC comenzó este domingo con unas primeras reuniones de carácter privado y tendrá sus días cumbre con la llegada de 16 jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y China, Xi Jinping.
En este sentido, Chávez-Tafur reconoció que llegar a acuerdos durante todo el año "no ha sido exento de brega", pues han tenido "que llegar a compromisos".
"Yo estoy seguro que a eso va, va a suceder igual en esta ocasión, tanto en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, como en la reunión de líderes", sostuvo.
Entre este lunes y martes se desarrollará la reunión de altos funcionarios, mientras que el miércoles habrá un diálogo sobre los pueblos indígenas y el jueves se producirá la reunión ministerial, previa a la de líderes.
"Ya están trabajando en las sesiones de redacción, ya están trabajando en los textos (...) la idea es llegar a estos consensos", destacó.
Esos consensos giran alrededor de los tres hitos fundamentales que son "empoderar, incluir y crecer".
"El lema es un producto de un trabajo que se vino realizando antes de asumir la Presidencia y durante los primeros meses de la Presidencia, junto con los demás sectores que están involucrados en la agenda APEC. Creemos que es un lema, poderoso, sólido", comentó el funcionario.
Como parte de los debates, se abordarán fórmulas para combatir la informalidad, que afecta muy especialmente a Perú.
Para conseguirlo, tratarán herramientas como las tecnológicas "a través de la regulación que permita a toda esta gente poder meterse en el circuito económico".
La reciente elección del candidato republicano, Donald Trump, como presidente de EE.UU. también ha tenido su efecto, puesto que ha propuesto crear aranceles del 10 %, que podrían ser muy superiores para China.
Al respecto, Chávez-Tafur recordó que la idea de APEC es tener una "nueva visión sobre un área de libre comercio en la región".
Por eso, confía en que "estas bases que se pretenden echar ahora en esta reunión sean lo suficientemente sólidas como para mantener esa tónica" a futuro. EFE
(foto)(video)