Pekín acusa a Manila de "violar su soberanía" por aprobar leyes sobre aguas disputadas

China expresa su rechazo a la reciente aprobación de Filipinas de leyes para proteger su mar, resaltando su reclamación sobre el arrecife Huangyan y advirtiendo sobre posibles acciones legales

Guardar

Pekín, 10 nov (EFE).- China acusó este domingo a Filipinas de "violar su soberanía" tras la reciente aprobación por parte de Manila de dos nuevas leyes con las que espera reafirmar su soberanía en el mar de China Meridional, desafiando las reclamaciones territoriales de Pekín.

La Cancillería china aseguró en un comunicado publicado en su página web que Filipinas "ha violado gravemente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China" en el mar de China Meridional, unas aguas cuya soberanía Pekín reclama en su casi totalidad.

Según la Cancillería del gigante asiático, el arrecife Huangyan (también conocido como Bajo de Masinloc) es "territorio inherente de China", una reclamación que "se sustenta en la legislación nacional y en acuerdos internacionales", indicó acerca de uno de los territorios insulares que se disputa con Manila.

Filipinas aprobó este viernes la Ley de Zonas Marítimas y la Ley de Vías Marítimas de Archipiélagos, mostrando su voluntad de "proteger" su territorio marítimo, y defender a los pescadores de la "incertidumbre y los hostigamientos", explicó el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., sin nombrar directamente a China.

Así, dijo Marcos, la nueva legislación se enmarca en la decisión a favor de Filipinas de la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 y "alinea las leyes locales" con la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS, en sus siglas en inglés).

"China se opone firmemente y continuará tomando todas las medidas necesarias de acuerdo con la ley para defender con firmeza su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos", advirtió la Cancillería china, que acusó a Manila de "intentar consolidar la sentencia ilegal" de la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya.

Manila y Pekín mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Desde la llegada de Marcos al poder en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio, frente a las reivindicaciones de la práctica totalidad del mar por China, aireando sus quejas sobre los frecuentes choques entre buques de ambos países. EFE

Guardar