Medio millón de aficionados despiden a los competidores en la salida; Paul Meilhat, líder

Cuarenta monocascos IMOCA 60 inician la Vendée Globe 2023 con el objetivo de superar el récord impuesto por Armel Le Cléac'h, mientras Paul Meilhat lidera tras las primeras horas de competición

Guardar

Redacción deportes, 10 nov (EFE).- Los cuarenta monocascos IMOCA 60 (de 18,30 metros de eslora) que compiten en la décima edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias-, la regata transoceánica más extrema de la vela mundial, han tomado la salida, hoy domingo a las 13:02 horas, desde el puerto francés de Les Sables d' Olonne para afrontar un desafío de 24.274 millas náuticas (45.125 km) de recorrido y lo han hecho ante casi medio millón de espectadores.

Los cuarenta navegantes, seis femeninos, de once naciones han partido con el objetivo de batir el actual récord de la prueba, vigente desde la edición 2016-2017, con un tiempo de 74 días,3 horas, 35 minutos y 46 segundos, establecido el 29 de enero de 2017 por el francés Armel Le Cleac'h con el 'Banque Populaire VIII'.

La salida se ha dado a la hora exacta bajo viento de unos 4 nudos (7 km/h) y una temperatura de 6ºC. Al cumplirse la segunda hora de regata (15:00 horas) el francés Paul Meilhat (Biotherm) lidera la flota, seguido de británico Sam Goodchild (Viulnerable) y Louis Duc (Fives Group).

Los participantes se han dado un baño de masas en los pontones del puerto de Les Sables d' Olonne, ya que desde ayer noche los aficionados empezaron a llegar a la población. Los navegantes han empezado a llegar a sus embarcaciones sobre las seis de la mañana y cientos de personas, miembros de equipos y familiares se han reunido con ellos en momentos muy emocionantes de despedida.

Ha destacado el beso que la francesa Clarisse Crémer (L'Occitane), en su segunda Vendée Globe, ha dado a su esposo Tanguy Le Turquais (Lazare) que debuta este año y afrontan la regata dejando a su pequeña hija Mathilda, de dos años, con la familia.

Cuando el primer competir, Charlie Dalín (Macif) ha abandonado su amarre, a las 08:00 horas, alrededor de 500.000 personas se agolpaban a ambos lados del puerto y del canal de salida, sin parar de vitorear con los edificios circundantes con cientos de pancartas dirigidas a los patrones y banderas de sus países en los balcones.

Después de que en la pasada edición 2020-2021 la pandemia del Covid-19 afectase al entorno de la prueba (sin aficionados ni en la salida ni en la llegada y complicaciones en la logística internacional), hoy se han desbordado todas las previsiones.

A partir de Dalín, segundo en la pasada edición, cada tres minutos salía un competidor y el último en dejar el pantalán, a las 09:57, ha sido Violette Dorange (Devenir), debutante y con 23 años, la más joven de esta edición.

Destacar que en esta edición compite el primer navegante chino en la historia de la regata, JingKun Yu (China Dream), atleta paralímpico (antebrazo izquierdo amputado), el segundo en la prueba junto al doble campeón paralímpico (mano izquierda amputada) francés Damien Seguin (Apicil), en su segunda participación.

Por su parte, Yannick Bestaven, con un nuevo barco (Maitre Coq V), defenderá su título de la pasada edición, frente a rivales de la talla de Louis Burton (Bureau Vallée), tercero en la pasada edición, Jérémie Beyou (Charal 2), que iniciará su quinta campaña de la Vendée Globe y es otro favorito junto al inglés Sam Goodchild (Vulnerable, el alemán Boris Hermann (Malizia) y la británica Samantha Davies (Initiatives-Coeur).

Veinticuatro de los cuarenta IMOCA60 participantes -13 de última generación- disponen de 'foils' (hidroalas) y 16 utilizan orzas rectas. Jean Le Cam, con 65 años y en su sexta participación en la prueba presenta un nuevo barco con orza recta (el Armor-lux), al igual que la debutante de 23 años, Violette Dorange, la más joven de esta edición.

La flota ha puesto rumbo Suroeste hacia el golfo de Vizcaya donde les esperan vientos en contra del Noroeste ya de mayor intensidad, pero aún moderados. EFE

Guardar