Líderes del mundo árabe y musulmán llegan a Arabia Saudí para discutir este lunes la crisis en O. Próximo

Líderes árabes y musulmanes se reúnen en Riad para abordar la crisis en Gaza y la agresión israelí, buscando solidaridad y una postura colectiva frente a desafíos regionales sin precedentes

Guardar

Líderes del mundo árabe y musulmán han comenzado a llegar a Arabia Saudí para discutir este lunes la crisis en Oriente Próximo durante la segunda cumbre de emergencia árabe-islámica organizada por el monarca saudí, el rey Salmán, y su hijo y príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Los asistentes "discutirán la continua agresión israelí contra los territorios palestinos y la República Libanesa, y los acontecimientos actuales en la región", ha anunciado este domingo la agencia oficial de noticias saudí SPA.

De momento, el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ya se encuentra en la capital del país, Riad, y se espera que otros líderes vayan confirmando su asistencia en las próximas horas. Se da por segura la presencia, por ejemplo, del primer ministro paquistaní, Shebhaz Sharif, y del presidente nigeriano, Bola Tinubu, aunque todavía no hay una lista final de participantes.

La cumbre tiene lugar exactamente un año después de su primera edición, el 11 de noviembre de 2023, un mes después del estallido de la guerra de Gaza, y en ella "los líderes árabes e islámicos reconocen la urgente necesidad de aunar esfuerzos y adoptar una postura colectiva para abordar los acontecimientos peligrosos y sin precedentes que se están produciendo en Gaza y el resto de los territorios palestinos".

"Esto requiere solidaridad entre las naciones árabes e islámicas para hacer frente a estos desafíos y mitigar sus consecuencias", de acuerdo con el comunicado de la Casa Real saudí, teniendo en cuenta que durante la cumbre del año pasado en Riad hubo desacuerdos sobre medidas como la ruptura de los lazos económicos y diplomáticos con Israel y la interrupción de sus suministros de petróleo.

Guardar