El comisionado general de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este sábado que Israel "ha utilizado el hambre como arma" en Gaza, donde más de 43.550 personas han muerto, según las autoridades del enclave, desde la ofensiva militar israelí del 7 de octubre de 2023.
"El Estado de Israel ha utilizado el hambre como arma. Esto priva a la gente de Gaza de lo básico, incluido el alimento para sobrevivir", ha declarado Lazzarini en su cuenta de la red social X.
El diplomático suizoitaliano ha declarado que "la hambruna probablemente está sucediendo en Gaza", y ha planteado como "lo más urgente" la "voluntad política para aumentar el flujo de suministros humanitarios y comerciales a Gaza".
Además, ha agregado la importancia de tomar decisiones políticas "para permitir los convoyes al norte de Gaza de forma regular e ininterrumpida". "Voluntad política para revertir y abordar el hambre", ha subrayado.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este sábado en más de 43.550 los muertos por la ofensiva militar desatada por Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas, incluidos 44 durante las últimas 24 horas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 43.552 mártires y 102.765 heridos desde el 7 de octubre de 2023", antes de acusar a las tropas israelíes de perpetrar "tres masacres" durante el último día, con un balance de 44 fallecidos y 81 heridos llegados a los hospitales que quedan operativos en la Franja.
Asimismo, ha hecho hincapié en que "aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas", por lo que se sospecha que la cifra de víctimas sería mucho más alta. Las autoridades gazatíes han afirmado en varias ocasiones que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.