Irán y Arabia Saudí abogan por reforzar sus cooperaciones de defensa

Irán y Arabia Saudí discuten en Teherán su colaboración en defensa, en medio de la escalada de tensiones por la guerra en Gaza y Líbano, y planifican ejercicios navales conjuntos.

Guardar

Teherán, 10 nov (EFE).- Irán y Arabia Saudí abogaron este domingo por mejorar la diplomacia de la defensa y fortalecer sus cooperaciones bilaterales en esta materia, en medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio por la guerra que protagoniza Israel en Gaza y Líbano.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, y su homólogo de Arabia Saudí, el general Fayyad bin Hamed al-Ruwaili, se reunieron en Teherán para debatir los lazos de defensa entre sus países, según informó la agencia IRNA.

Las partes discutieron posibles formas de mejorar la diplomacia de defensa y la cooperación bilateral.

El jefe del Estado Mayor saudí llegó esta tarde a la capital iraní al frente de una delegación militar de alto rango, en medio de las tensiones por la campaña militar israelí en Gaza y Líbano y la confrontación entre Teherán y Tel Aviv.

A finales de octubre, el comandante en jefe de la Armada iraní, el almirante Shahram Irani, anunció que su país está coordinando con Arabía Saudí la realización de unos ejercicios navales conjuntos, sin dar alguna fecha.

Se trataría de las primeras maniobras militares entre los dos históricos rivales que lideran el islam chií y suní en Oriente Medio.

Riad y Teherán acordaron en marzo de 2023 la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sedes diplomáticas saudíes en suelo iraní tras la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

Desde entonces se han multiplicado las visitas de altos cargos entre ambos países.

A principios de octubre, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, abordó en Riad con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, "los últimos acontecimientos" en Oriente Medio.

Araqchí también fue recibido por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. EFE

Guardar