Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- Deportes Iquique, que este año regresó a la primera división de Chile, logró el tercer cupo para la Copa Libertadores 2025 en una jornada final de infarto, en la que le ganó por 2-0 a su rival directo Unión Española y aprovechó la derrota de Universidad Católica, que se clasificó a la Copa Sudamericana.
Los cruzados perdieron en casa por 1-2 ante Coquimbo Unido y se resignan por tercer año consecutivo, lo que supone un nuevo fracaso deportivo para la entidad.
Además, el triunfo de Palestino por 2-0 sobre Audax Italiano (10º) le arrebató incluso a los universitarios la última oportunidad que tenían, la rendija que se abre con la final de la Copa Chile entre Universidad de Chile y Magallanes.
Ahora serán los árabes, finalmente cuartos, quienes podrían conseguir el otro cupo para la fase previa de la Libertadores que otorga la copa doméstica si esta termina en manos de Magallanes y este equipo no consigue el ascenso a Primera División en la liguilla de Primera B, aún por disputar.
Si Palestino toma el cupo a la Libertadores, la victoria de Coquimbo Unido le habría garantizado el boleto a la Sudamericana, ya que los tres puntos frente a los cruzados le ha permitido cerrar el año como octavos.
El cuadro del técnico brasileño Tiago Nunes, que renovó con los cruzados para dirigir en 2025, sostuvo la tercera plaza la mayor parte de la segunda vuelta del campeonato, pero terminó las últimas tres fechas con dos derrotas y un empate.
Los celestes del norte, por su parte, disfrutarán el próximo año de su tercera participación en Libertadores tras competir en las ediciones de 2013 y 2017, y los hispanos a pesar de la derrota finalizaron sextos y jugarán la Sudamericana mientras que Everton cerró séptimo al empatar con la U de Chile y se quedó con la última plaza que otorga un boleto al torneo.
Los cupos directos a la Copa Libertadores 2025 quedaron en manos de Colo Colo, campeón, y Universidad de Chile, segundo tras no poder superar a los Piratas de Coquimbo en una jornada final decisiva.
Aunque la recompensa es agridulce, los laicos pueden enjuagar su lágrimas con el regreso la principal torneo de Sudamérica tras tres años de ausencia internacional.
El defensor del título, Huachipato, terminó undécimo con la victoria 1-0 sobre Ñublense (9º), mientras que Cobreloa oficializó su descenso junto a Deportes Copiapó a pesar de ganar a domicilio a O’Higgins (14º).
La fecha 30 de la liga chilena culmino con Unión La Calera (13º) derrotando de local por 3-0 a Cobresal (12º), pero el duelo debió ser suspendido a al minuto 88, luego de que hinchas cementeros lanzaran petardos al campo con los cuales agredieron a un jugador rival.
El futbolista Ignacio Pacheco solo tuvo un trauma acústico, y La Calera podría recibir una sanción económica por el Tribunal Disciplinario. EFE
(foto)