Caracas, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela expresó su "absoluta solidaridad" con el "hermano pueblo y Gobierno" de Cuba tras los dos fuertes sismos de magnitud de 6 y 6,7 en la escala de Richter que sacudieron este domingo la zona oriental de la isla.
"En estos momentos de adversidad, Venezuela y su pueblo reafirman su admiración y voluntad firme de apoyo incondicional y se pone una vez más al servicio del hermano pueblo de Cuba para brindar la asistencia que sea necesaria", dijo el Ejecutivo en un comunicado.
Asimismo, la Administración de Nicolás Maduro aseguró que seguirá atenta a los "planes de cooperación que Cuba determine para organizar la ayuda" y, en ese sentido, reiteró su disposición a "aportar todo el respaldo solidario" de Venezuela en esta "difícil situación".
Los sismos provocaron deslizamientos de tierra, así como afectaciones en viviendas y en el tendido eléctrico, según informó en X el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que evalúan los daños para empezar con la recuperación.
Las provincias orientales suman estos movimientos telúricos a los intensos temporales de lluvias recibidos en los últimos días, y en particular Guantánamo, que fue severamente afectada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Óscar, con un saldo de ocho fallecidos y considerables daños a viviendas y la agricultura.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais). EFE