Gobierno dominicano gradúa la primera promoción de agentes bajo reforma de la Policía

Luis Abinader lidera la graduación de 1,016 nuevos agentes de policía, en el marco de una reforma que busca mejorar la seguridad y la profesionalización del cuerpo policial dominicano

Guardar

Santo Domingo, 10 nov (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, encabezó este domingo la primera graduación de agentes de policía que ejecuta el país, después de que el gobernante ordenara en octubre de 2021 una reestructuración completa de ese órgano de seguridad tras la muerte de varios ciudadanos a manos de los uniformados.

El número de agentes graduados es de 1.016, quienes fueron alojados durante su entrenamiento en una instalación que sirvió hasta hace pocos años como un hotel en la provincia de María Trinidad Sánchez (noreste).

Tras tomar el juramento a los nuevos policías, el jefe de Estado reiteró su compromiso de continuar impulsando la reforma policial que inició en su primera gestión de Gobierno.

"Nunca antes una promoción había tenido un peso tan fuerte y expectativas tan especiales como las tienen ustedes y por eso yo les pido que esa responsabilidad histórica ustedes la asuman atendiendo a lo que piden y exigen sus conciudadanos y la nación dominicana", manifestó Abinader, quien fue reelegido en los comicios de mayo pasado para un período de cuatro años.

En 2021, el gobernante anunció la "transformación" de la Policía Nacional mediante una serie de medidas que conllevaron a la creación de una comisión especializada, la promulgación del reglamento de la Ley Orgánica de la Policía y la reestructuración del Instituto Policial de Educación.

Entre las medidas que anunció en ese momento estuvo la de contratar una firma internacional de reconocida experiencia para la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional.

"La evaluación determinará por primera vez en nuestra historia cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos. Así conseguiremos por fin una Policía profesional", expresó el mandatario en esa oportunidad.

La medida fue tomada tras incidentes en los que perdieron la vida ciudadanos tras ser disparados por policías.

Uno de los hechos que más indignación causó en 2021 fue el asesinato de un matrimonio religioso, cuyo automóvil fue impactado de múltiples proyectiles por agentes policiales en un retén montado para atrapar a ladrones de una motocicleta.

La reestructuración de la Policía Nacional, según las autoridades, se ha ejecutado en "todos" los aspectos que conforman ese órgano de seguridad. Especialistas de Colombia y España han tenido la responsabilidad de encabezar los aspectos técnicos de esa transformación.

Una comisión dominicana también ha manejado lo que es el funcionamiento administrativo y operativo de la Policía Nacional.

En el acto de hoy, Abinader recordó que la reforma se divide en tres áreas: "educación, que es fundamental para cambiar el presente y el futuro; reforma operacional y tecnológica y la reforma administrativa y financiera".

"Esta reforma va a seguir trabajando para que tengamos una de las policías más profesionales de Latinoamérica, donde se pueda seguir mejorando las condiciones de vida (de los agentes) y la forma de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", expresó.EFE

Guardar