Gobierno de Javier Milei anuncia que cambiará el nombre del gasoducto clave de Vaca Muerta

El Gobierno argentino realiza cambios en la nomenclatura de infraestructuras emblemáticas, renombrando el gasoducto de Vaca Muerta y dos espacios culturales, en el marco de una "batalla cultural" contra el peronismo

Guardar

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Javier Milei anunció que cambiará el nombre del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una las obras símbolo de la era kirchnerista en Argentina, por el de 'Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno'.

Se trata de la última en una serie de decisiones políticas de modificar las denominaciones de sitios creados durante los Gobiernos peronistas de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Fernández (2007-2015).

“El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin”, publicó este sábado el portavoz presidencial Manuel Adorni en sus redes sociales.

La administración de Alberto Fernández (2019-2023), de la que Cristina Fernández era vicepresidente, inauguró el primer tramo del GPNK el 9 de julio de 2023, en coincidencia con el Día de la Independencia, una obra necesaria para el transporte de gas natural desde la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta (suroeste) hasta los centros de consumo.

El tramo, de 573 kilómetros, abarca las localidades de Tratayén, en la provincia de Neuquén, atravesando las también patagónicas, Río Negro (sur) y La Pampa (centro), hasta llegar al pueblo de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Vaca Muerta se extiende a lo largo de 30.000 kilómetros cuadrados, bajo profundidades que varían entre 2.500 y 3.500 metros, que la convierten una la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y cuarta de petróleo de este tipo.

El futuro energético de Argentina está puesto en el desarrollo de este yacimiento, ya que posee la potencialidad de reducir la dependencia de importaciones energéticas y generar ingresos a través de las exportaciones.

Uno de los enfoques políticos de la presidencia del ultraliberal Javier Milei, desde que asumió el poder el 10 de diciembre pasado, es la “batalla cultural” que empezó a librar contra el peronismo, principal fuerza opositora.

Antes del gasoducto, el Gobierno había cambiado el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), una antigua oficina de correos reformada para ser un espacio moderno que permitiera reunir manifestaciones artísticas y un ámbito para la educación, por el de Palacio Libertad.

También modificaron el Salón de las Mujeres de Casa Rosada (sede del Ejecutivo) por el de 'Salón de los Próceres', por decisión de la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, durante el 8M (8 de mayo).

Durante el día del anuncio, Adorni había afirmado: “Que haya un salón de las mujeres, tal vez sea hasta discriminador para los hombres”.

Los cambios dentro de la Rosada continuaron al rebautizar el “Salón de los Pueblos Originarios” por el de “Salón Héroes de Malvinas”.

En esta oportunidad, el jefe de Estado argentino reivindicó al prócer Julio Argentino Roca responsable de la “Campaña del Desierto” entre 1878 y 1885, dónde la Argentina del siglo XIX conquistó porciones de La Pampa y la Patagonia que se encontraban en poder de indígenas.

La secretaria general y titular de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, viajó este fin de semana a las provincias norteñas de Chaco y Corrientes en el marco de una gira nacional para consolidar la presencia del partido en todo el territorio.

“Tenemos que seguir librando esta batalla cultural, recorriendo cada rincón posible para difundir estas ideas y explicar sus beneficios, que están transformando la realidad de las personas en todo el mundo. Por eso, Javier Milei es un líder mundial”, afirmó. EFE

Guardar