Madrid, 10 nov (EFE).- El rey Felipe VI asistirá esta semana a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Cuenca sin la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya que la catástrofe de las lluvias torrenciales de España ha alterado su agenda internacional.
El Gobierno de Ecuador espera recibir a una decena de jefes de gobernantes y a representantes de 22 países en esta cumbre que se celebrará los próximos días 14 y 15, entre ellos los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña, y de República Dominicana, Luis Abinader.
Además de Sánchez, a la cumbre, que se celebrará con el lema 'Innovación, inclusión y sostenibilidad', tampoco asistirán la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ni el brasileño, Lula da Silva.
Fuentes del Gobierno español indicaron a EFE que es perfectamente entendible que el jefe del Ejecutivo permanezca en España los días de la cumbre para seguir atendiendo la gestión de la crisis por el desastre natural, que ha causado 222 muertos, 214 de ellos en la provincia mediterránea de Valencia.
Además, subrayan que España estará representada al más alto nivel por el rey, al que acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando el país va a asumir la Secretaría 'pro tempore', ya que será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2026.
Las fuentes citadas aseguran que el Gobierno se volcará en esa organización y resaltan la trascendencia de estas citas de líderes iberoamericanos para reforzar la cooperación y analizar retos comunes.
La ausencia de Sánchez impedirá que pueda encontrarse con Javier Milei, quien sí ha anunciado su presencia en Cuenca, después de la crisis diplomática por las críticas del presidente argentino al jefe del Gobierno español y a su esposa, Begoña Gómez.
Una crisis que se intenta superar tras el nombramiento por parte de España a finales del pasado mes de un nuevo embajador en Buenos Aires, Joaquín María de Arístegui, tras la retirada de la diplomática que ejercía esa labor, María Jesús Alonso, por negarse Milei a disculparse.
Simultáneamente a la cumbre política, se celebrará en Ecuador el decimoquinto Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se presentará el 'Compromiso por la empleabilidad'.
Tras la cita de Cuenca y durante el bienio 2025-2026, España liderará el calendario de reuniones ministeriales sectoriales, foros y otras actividades vinculadas a las cumbres.
Igualmente, se ocupará de los trabajos preparatorios de la siguiente cita iberoamericana de 2026, en la que el objetivo es aprobar el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2026-2029 para reforzar la relevancia del Sistema Iberoamericano de Naciones.
Desde su primera edición en 1991, la Cumbre Iberoamericana ha sido un espacio de diálogo, concertación política y cooperación, "único en el mundo por su naturaleza y alcance", según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. EFE