Trípoli, 10 nov (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Libia, Nicola Orlando, instó este domingo al ministro del Interior de Trípoli, Imad Trabelsi, a respetar los derechos humanos "universales" tras su polémica declaración sobre su intención de restablecer lo que denominaba la "policía moral" para reforzar los valores religiosos y tradicionales de la sociedad local.
"Mantuvimos un intercambio constructivo sobre sus recientes propuestas de aplicación de la ley", escribió Orlando en su cuenta de la red social X.
"Subrayé que el compromiso de la UE con nuestra asociación sigue firmemente arraigado en el respeto de los derechos humanos universales y los principios humanitarios, así como de la soberanía y la cultura de Libia", añadió.
Trabelsi expuso el pasado miércoles su intención de imponer el hiyab (velo), impedir la interacción entre sexos en los cafés y detener la importación de algunos tipos de ropa, lo que provocó una controversia generalizada en Libia.
Además, propuso establecer la figura del tutor masculino (mahrams) para que las mujeres no viajaran solas y una "policía de la moralidad en las calles" por "la propagación de fenómenos que contradicen los valores de la sociedad".
Organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional, rechazaron el posible restablecimiento de la policía de la moral en Libia considerándolo que afianzaría "la discriminación de la mujer".
"Las propuestas para imponer el hiyab obligatorio a mujeres y niñas a partir de los nueve años, restringir la interacción entre hombres y mujeres y controlar peinados y vestimenta, no sólo son preocupantes, sino que también constituyen una violación del derecho internacional", declaró el sábado Aministía Internacional (AI) en un comunicado.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Libia expresó su profundo descontento sobre las últimas declaraciones de Trablesi y confirmó que "incluían falacias jurídicas, claras violaciones de los derechos humanos y ataques injustificados contra la sociedad libia". EFE