El líder prorruso serbobosnio ve necesario fortalecerse militarmente frente a la OTAN

Dodik impulsa el servicio militar en Serbia para serbobosnios y apoya la compra de aviones de combate a Francia, en un contexto de fortalecimiento militar contra la OTAN y la búsqueda de mayores vínculos con Serbia

Guardar

Zagreb, 10 nov (EFE).- El líder del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, el prorruso Milorad Dodik, ha anunciado este domingo que fomentará que los jóvenes serbobonios hagan el servicio militar en Serbia, como parte de un plan para que este país se fortalezca frente a la OTAN.

"Nosotros, los serbios, estamos rodeados de la OTAN. Por eso es importante que Serbia fortalezca su Ejército. Para disuadir a las alianzas, incluida la OTAN, de cualquier intervención. Las experiencias negativas de los años noventa lo enseñan”, explicó Dodik en una entrevista publicada en el diario serbio Vecernje novosti.

La OTAN intervino en 1995 contra las fuerzas serbobosnias para impedir sus abusos contra la población durante la guerra civil en Bosnia y también bombardeó en 1999 posiciones en Serbia para detener la dura represión del entonces régimen autoritario de ese país contra el movimiento independentista de Kosovo.

El líder ultranacionalista respondió así a una pregunta sobre el reciente acuerdo por el que Serbia comprará a Francia doce aviones de combate Rafale.

El presidente de la República Srpska (RS), que junto al ente común de musulmanes y croatas compone Bosnia-Herzegovina, dio su total apoyo al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y dijo que las relaciones con este país "nunca fueron mejores".

Dodik, que lleva años amenazando con sacar a su ente de Bosnia-Herzegovina y unirlo a Serbia, anunció que la República Srpska pretende premiar con empleos "u otros privilegios" a los jóvenes que hagan el servicio militar en Serbia.

Serbia, candidata a entrar en la Unión Europea y que mantiene al mismo tiempo fuertes lazos con Rusia, reinstaurará a partir de 2025 un servicio militar, de dos meses y medio.

En Bosnia-Herzegovina, que tiene un ejército profesional integrado por soldados de ambas entidades del país, no hay servicio militar.

Dodik ha aplaudido la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU ya que espera que eso contribuya a que los serbios “puedan realizar sus objetivos más libremente”.EFE

Guardar