El estado de Jubalandia rompe relaciones con el Gobierno federal somalí por discrepancias electorales

Jubalandia declara la ruptura de cooperación con el Gobierno federal por desacuerdos electorales y la supuesta obstrucción en la lucha contra Al Shabaab, generando tensiones políticas en Somalia

Guardar

El estado somalí de Jubalandia, en el sur del país, ha anunciado que romperá relaciones con el Gobierno federal por disputas sobre el sistema electoral y la lucha contra la organización yihadista Al Shabaab.

En un comunicado publicado este domingo por el Ministerio del Interior de Jubalandia, la administración denuncia que el Gobierno federal somalí está obstruyendo el proceso electoral al insistir en la celebración de elecciones locales por sufragio universal, mientras que las autoridades locales apuestan por un método indirecto, y señalan también a Mogadiscio por "obstaculizar las operaciones contra Al Shabaab en la región" con fines políticos.

El anuncio tiene lugar menos de 24 horas después de que el Gobierno somalí acusara al presidente del estado, Ahmed Sheij Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe, de iniciar sin permiso alguno los procedimientos para nombrar a una comisión electoral con el objetivo de comenzar unas elecciones regionales de carácter indirecto.

Estas elecciones indirectas rompen por completo tanto el mecanismo electoral como el calendario estipulado por el Gobierno federal somalí, que había acordado previamente con algunos, no todos, los responsables de los estados del país la celebración de elecciones regionales en junio del año próximo, todas ellas por sufragio universal, sin excepción.

El Gobierno somalí, en su comunicado del sábado, aprovechó para recordar a Madobe que su mandato expiró en agosto del año pasado y que solo un acuerdo político especial le mantiene en el cargo sin capacidad para tomar iniciativas de este tipo.

La respuesta ha llegado este domingo por partida doble. Primero, con la aprobación en el Parlamento estatal de Jubalandia de esta comisión con vistas a la celebración de estos comicios indirectos en las próximas semanas y, segundo, con un comunicado en el que declara "la suspensión de la relación de cooperación con el Gobierno federal" en lo que Mogadiscio ha repudiado como un ataque a la integridad territorial del país mientras exige a Madobe que se atenga al sistema de elecciones consensuado.

OBSTÁCULOS EN LA LUCHA CONTRA AL SHABAAB

El Gobierno estatal de Jubalandia también denunció este pasado sábado por la noche que las fuerzas del Ejército Nacional de Somalia han abandonado sus posiciones en una operación conjunta contra la organización yihadista Al Shabaab.

El Ministerio de Seguridad del estado denunció que sus fuerzas tuvieron que llevar a cabo en solitario una serie de ofensivas entre el 6 y el 9 de noviembre en las zonas de Orgiyow y Bula-Haji mientras "el Gobierno federal ofrecía incentivos financieros a los soldados para que se retiraran con el fin de obtener beneficios políticos", según el comunicado recogido por el portal Mogadishu24.

"Esto podría dar lugar a un desplazamiento social y reavivar los conflictos internos en las regiones de Jubalandia", afirmó el Ministerio.

AMENAZA DE DESINTEGRACIÓN

Jubalandia se convierte así en el segundo estado que rompe vínculos este año con el Gobierno federal después de que, a finales de marzo, las autoridades de Puntlandia anunciaran que retiraban su reconocimiento a las autoridades centrales tras protestar contra una serie de enmiendas constitucionales que amplían los poderes presidenciales y que las autoridades puntlandesas entendían como una amenaza gravísima a la estructura política del país.

Las enmiendas concedían al actual jefe del Estado, Hasan Sheij Mohamud, la capacidad para designar o cesar al primer ministro, algo que Puntlandia entiende como un impulso centralizador destinado en último término a arrebatar competencias a los estados del país.

De hecho, las autoridades puntlandesas también estuvieron ausentes de la reunión electoral consultiva boicoteada por el presidente de Jubalandia en protesta por la decisión de celebrar elecciones locales directas.

A tal punto ha llegado la situación que el primer ministro del país, Hamza Alí Barre, ha cancelado un viaje previsto a Qatar, según el portal Somali Gate, para intentar encauzar la crisis.

Guardar