El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear conexa a Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, viajará el próximo miércoles a Irán para comenzar una visita de trabajo al día siguiente.
Grossi viaja a invitación de las autoridades de la república islámica para mantener "encuentros con altos responsables del país", según ha hecho saber la agencia nuclear de Irán en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
La visita de Grossi ocurre en un momento clave tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Trump vuelve al poder después de que en 2018, durante su primer mandato, decidiera abandonar de manera unilateral el histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Irán y la comunidad internacional; un tratado ahora mismo ineficaz tras la retirada de EEUU.
El acuerdo, a grandes rasgos, volvía a reintegrar a Irán en los mercados internacionales a cambio de que la república islámica despejara dudas sobre las intenciones de su programa nuclear al permitir la entrada de expertos de la OIEA en el país para evaluar de primera mano la situación.
Sin embargo, y desde la retirada de EEUU, Irán ha incrementado su actividad nuclear y comenzado a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza fisible, cada vez más cerca del 90% necesario para una bomba atómica.