Jerusalén, 10 nov (EFE).- El 56% de los israelíes cree que el Gobierno israelí puede permitirse ser más flexible con las demandas que Hamás exige para sellar un acuerdo de tregua, y así facilitar la liberación de los casi cien rehenes que todavía se cree que siguen en manos de la organización islamista en la Franja.
Los datos pertenecen al conocido como Índice de Voz israelí de octubre de 2024 elaborado por el Instituto de la Democracia de Israel.
En esta mayoría, que apuesta porque el Gobierno adopte otra postura en las negociaciones para el alto el fuego en el enclave, se observa una pequeña diferencia entre los judíos israelíes (53,5%) y los árabes israelíes (67%), quienes claramente creen que el Ejecutivo debe ceder más ante Hamás.
Sobre la situación en el norte del país, donde las tropas israelíes prosiguen atacando e incursionando en territorio libanés, el 54% de los israelíes judíos apoya que los combates continúen, mientras que el 38% aboga por un acuerdo diplomático con el partido-milicia chií Hizbulá. La mayoría de estos, de nuevo, son árabes israelíes.
Otro de los asuntos abordados en esta encuesta es la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación llevada a cabo por el Ejército israelí en Rafah, al sur de Gaza, el pasado 16 de octubre.
Una clara mayoría de israelíes judíos (62%) considera que esta muerte acerca a Israel a su objetivo de acabar con el control de Hamás en Gaza; en comparación con solo una quinta parte de los árabes israelíes (21%) quienes no comparten este punto de vista.
Los resultados del sondeo cambian totalmente cuando se les pregunta a los encuestados sobre el ataque de Israel contra Irán en represalia por el bombardeo del 1 de octubre con cerca de 200 misiles balísticos.
El 45,5% de los israelíes árabes piensa que la respuesta de Israel contra territorio iraní fue "demasiado débil" mientras que el 31% , muchos de ellos judíos israelíes, cree que fue "lo suficientemente fuerte". EFE