Quito, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador se solidarizó este domingo con Colombia por la emergencia generada por las lluvias, que han causado estragos en varias regiones del país, con afectaciones en un total de 27 de los 32 departamentos.
Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, se han registrado inundaciones, desbordamientos en ríos y quebradas, y desprendimientos que afectan a unas 46.000 familias colombianas.
En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores apuntó que el Gobierno "expresa su profunda solidaridad" con Colombia por la emergencia generada por las intensas lluvias que han impactado gravemente diversas regiones, en particular el departamento del Choco, en la costa del Pacífico.
"Ante el innegable impacto del cambio climático, con efectos nocivos como inundaciones, tormentas, sequías hídricas históricas, altas temperaturas, elevación del nivel de los océanos, entre otros muchos, es imperativo profundizar el diálogo y las acciones efectivas para contrarrestar el calentamiento global", apuntó.
En ese cometido, añadió, "compartimos con el Gobierno colombiano la prioridad de atender este desafío y profundizar el diálogo y la cooperación".
El Gobierno liderado por el presidente, Daniel Noboa, reiteró sus "sentimientos de hermandad" al pueblo colombiano en estos "difíciles momentos y hace presente su fraternidad con todas las familias que han sufrido pérdidas irreparables por este desastre natural", finaliza el escrito.
Desde Bogotá se informó de que el departamento del Chocó es el más damnificado por el momento, con 22 municipios afectados y más de 30.000 familias afectadas, según cifras preliminares. EFE