Arup prevé crecer un 13% en España y llegar a los 40 millones de ingresos este año

Arup impulsa su crecimiento en España mediante la diversificación hacia sostenibilidad y digitalización, destacando su participación en proyectos emblemáticos como la Sagrada Familia y el nuevo Caixa Fórum de Málaga

Guardar

Arup, multinacional británica de ingeniería y consultoría, espera incrementar su facturación un 13% en este ejercicio fiscal en España, hasta alcanzar los 40 millones de euros, coincidiendo con su 30 aniversario en el país.

En un encuentro con Europa Press, el director general de Arup en España, Ramón Rodríguez, explica que detrás de este crecimiento esta la diversificación de su cartera en los últimos años hacia la sostenibilidad, la digitalización de las infraestructuras energéticas renovables, la movilidad inteligente y el diseño urbano.

Con unos ingresos globales del grupo de cerca de 2.200 millones de libras anuales (2.650 millones de euros), Arup está detrás del diseño de edificios icónicos como la Ópera de Sídney o el rascacielos 30 St Mary Axe (Gherkin) de Londres.

En España ha participado en la Sagrada Familia, Hotel Ritz, Museo Thyssen-Bornemisza, la nueva fachada del Bernabéu o en la planificación del diseño de Madrid Nuevo Norte, ámbito urbanístico donde también espera entrar en la fase de diseño de la futura edificación.

Entre sus nuevos proyectos de diseño destacan el nuevo Caixa Fórum de Málaga, pero también otros contratos más orientados hacia la consultoría como el asesoramiento a grandes multinacionales en la compra de activos de energías renovables en España o del establecimiento de centros de datos.

También tiene en su cartera a clientes como Inditex, Adif, Aena, Patrimonio Nacional o las socimis Colonial o Merlin para llevar a cabo proyectos relacionados con la planificación aeroportuaria, certificaciones de sostenibilidad, descarbonización de la cadena de suministro o implantación de tecnología BIM.

EBITDA DE 5,3 MILLONES DE EUROS

Con todo ello, sus previsiones apuntan a conseguir una facturación de 40 millones de euros, un 26% más que el año previo y un 43% más que en el ejercicio 2022-2023, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el último ejercicio ascendió a 5,3 millones de euros.

A nivel accionarial, Rodríguez señala que todas las participaciones del grupo internacional pertenecen a una fundación, que destina los beneficios a la I+D interna, a reservas o al reparto de beneficios entre los empleados. Su estrategia pasa por el crecimiento orgánico más que por hacer compras.

Actualmente, el grupo se encuentra en la revisión de su plan estratégico, con la vista puesta en 2030 y tras salir de todos los negocios que todavía tenía vinculados al petróleo y cuya actividad suponía en torno a 80 millones de euros en todo el mundo.

Rodríguez adelanta que la compañía está enfocada ahora en lograr un equilibrio entre sus actividades de diseño de ingeniería y arquitectura y sus consultorías técnicas y estratégicas, teniendo en España una plantilla de 300 personas, la mitad arquitectos y la otra mitad planificadores orientados a la consultoría.

Guardar