Al menos 70 yihadistas muertos en Nigeria en bombardeos del Ejército

Operaciones militares en Marte, estado de Borno, destruyeron campamentos de ISWAP, causando la muerte de más de 70 yihadistas, incluyendo a posibles líderes como Usman Rusia

Guardar

Lagos, 10 nov (EFE).- Al menos 70 miembros del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas en inglés), escisión del grupo yihadista Boko Haram, han muerto en el noreste de Nigeria en bombardeos del Ejército, confirmó este domingo a EFE un oficial de las Fuerzas Armadas que opera en esa zona.

Según la fuente, que pidió el anonimato, los yihadistas murieron cuando la Fuerza Aérea nigeriana bombardeó sus campamentos en la zona de Marte, situada en la ribera del lago Chad en el estado de Borno, el pasado 6 de noviembre.

"La Fuerza Aérea lanzó ataques aéreos contra dos campamentos de ISWAP en las islas de Kwallaram y Arianna (Ciki), en Marte, el 6 de noviembre, lo que resultó en la muerte de al menos 70 combatientes y comandantes", afirmó el oficial por teléfono.

"Los campamentos estaban dirigidos por un terrorista buscado, Usman Rusia, y se cree que murió en la operación", aseguró.

Los dos campamentos fueron completamente destruidos durante la operación militar, en la que también se eliminaron armas como fusiles AK-47 y lanzagranadas.

"La operación fue un gran éxito y eliminó amenazas de larga data en esas partes de Marte. Seguiremos presionando a los terroristas para asegurarnos de que Marte, y de hecho, todo el noreste, esté libre de estos criminales", añadió la fuente.

El director de Operaciones de Medios del Ministerio de Defensa, general Edward Buba, también confirmó en un comunicado la muerte de 70 terroristas en "ataques aéreos selectivos" contra sus escondites en Marte.

Sin embargo, Buba no precisó si los terroristas eran miembros de Boko Haram o ISWAP.

"Los ataques resultaron en la neutralización de más de 70 miembros extremistas en Kwallaram y varios más muertos en Arianna Ciki", se limitó a decir Buba en la nota, emitida este sábado y publicada este domingo por medios locales.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE

Guardar