Este domingo a las 07.00 horas (hora local) han abierto en Mauricio los colegios electorales para las decimoterceras elecciones que se celebran en el país insular africano después de que el presidente, Prithvirajsing Roopun, disolviera el pasado 4 de octubre por decreto la Asamblea Nacional, en medio de un creciente descontento social.
Cerca de un millón de personas están llamadas a las urnas --en un país de poco más de 1,2 millones de habitantes-- para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional, que cuenta con un máximo de 70 escaños renovados cada cinco años.
El primer ministro desde 2017, reelegido en 2019, Pravind Jugnauth (62), líder del Movimiento Socialista Militante, aspira a la reelección, si bien el descontento social respecto a su figura ha crecido debido a un escándalo relacionado con filtraciones en redes sociales de grabaciones sobre una presunta trama de escuchas a políticos y periodistas.
El principal oponente de Jugnauth en los comicios es la coalición Alianza del Cambio, liderada por el ex primer ministro Navin Ramgoolam.
Entre las cuestiones claves de las elecciones, destaca el descontento social por aumento de los precios de la gasolina y otros productos básicos, la problemática con el abuso de las drogas y la adicción, y la corrupción, entre otros.
Asimismo, a esto se suma la reciente polémica en la que el primer ministro se ha visto envuelto.
Las autoridades del país ordenaron el 1 de noviembre la suspensión del acceso a redes sociales hasta el día siguiente a las elecciones generales, solo para rectificar esta decisión a las pocas horas al reconocer la incapacidad de la iniciativa para poner fin a la difusión de las grabaciones.
El escándalo fue denominado como "las filtraciones de Missie Moustass" ("Señor Mostacho", en criollo mauricio), en referencia al usuario de Facebook que comenzó a divulgar estas grabaciones y que reprodujo en otras plataformas como TikTok o YouTube.
El anuncio de la convocatoria de elecciones se produjo además después de que Reino Unido y Mauricio hayan revelado un histórico acuerdo alcanzado tras dos años de negociaciones según el cual Londres devolverá al país africano el archipiélago de Chagos, colonizado hace más de medio siglo.
Jugnauth fue reelegido en noviembre de 2019 para un segundo mandato de cinco años de la mano de la coalición liderada por el partido de centro izquierda Movimiento Socialista Militante.
La coalición de Jugnauth logró recabar 42 escaños frente a sus principales rivales, el Partido Laborista de Ramgoolam y el Movimiento Mauriciano Militante de Paul Berenger, que obtuvieron 12 y nueve asientos, respectivamente.
El actual primer ministro asumió el cargo tras el mandato de su padre, Anerood Jugnauth, que finalizó en enero de 2017. Mauricio, un país con casi 1,3 millones de habitantes que se define como el puente entre África y Asia, vive principalmente de los servicios financieros, las manufacturas y el turismo.