Albert Traver
Washington, 10 nov (EFE).- El Washington Spirit, del entrenador español Jonatan Giráldez, se clasificó este domingo para las semifinales de la NWSL tras derrotar en la prórroga al Bay FC por 2-1 con un tremendo desempeño de la colombiana Leicy Santos.
El Spirit espera ahora rival, que saldrá del juego de cuartos de final entre el NY/NJ Gotham de Juan Carlos Amorós y el Portland Thorns. La otra semifinal la disputarán el Orlando Pride y el Kansas City Current.
Spirit y Bay FC se enfrascaron durante los primeros 45 minutos en un intenso duelo físico, con posesiones cortas y ocasiones esporádicas y de poco peligro.
En el minuto 25 llegó la ocasión de más peligro del Spirit en el primer tiempo, en una recuperación de Makeena Morris al borde del área, que asistió a Trinity Rodman a su izquierda pero cuyo remate quedó en nada al rebotar en las piernas de una defensora.
Diez minutos después fue el turno del Bay FC. Rachel Hill puso a prueba a Aubrey Kingsbury tras un saque de esquina con un disparo envenenado pero la capitana sacó una mano providencial para volver a mandar el balón a córner.
El 0-0 al descanso era un reflejo de un primer tiempo de lucha por el control.
Giráldez revolucionó al Spirit con la entrada de Leicy Santos al inicio de la segunda mitad. La colombiana se volvió omnipresente: prácticamente cada balón en la construcción pasó por sus pies, y su papel en la recuperación fue fundamental.
La conexión Santos-Rodman se transformó en la mejor arma del Spirit, que impuso ahora sí su teórica superioridad, llevando el juego al campo contrario y pisando área, aunque sin llegar a asustar.
Fue entonces cuando las californianas asestaron el golpe que dejó el Audi Field helado. En una jugada por la banda en el minuto 82, el balón se paseó dos veces frente a la portería de Kingsbury, hasta que finalmente Asisat Oshoala lo empujó al fondo de la red.
La expupila de Giráldez en el Barcelona dejaba momentáneamente a las Spirit fuera de la NWSL con el 0-1 a pocos minutos del final.
Pero lejos de resignarse, el Spirit se rebeló ante la adversidad: apenas cuatro minutos después, en el 86, Tara McKeown empató el partido con un disparo cruzado desde fuera del área que superó a varias defensoras y a la guardameta californiana.
Hal Hershfelt tuvo en sus botas el balón de la victoria en el 90+10, pero lo mandó al larguero justo antes de que la árbitra enviara el partido a la prórroga.
El gol de la clasificación para el Spirit llegó al poco del arranque de la prórroga, en un centro de Rodman para Santos que Caprice Dydasco empujó con inmensa frustración a su propia portería.
El Bay FC dio el resto en los minutos finales del partido para intentar empatar, pero su energía ya no era la misma y el Spirit aguantó el resultado con cierta comodidad.
- Ficha técnica:
2. Washington Spirit: Aubrey Kingsbury; Casey Krueger, Tara McKeown, Gabby Carle, Esme Morgan; Courtney Brown, Hal Hershfelt, Heather Stainbrook; Trinity Rodman, Makenna Morrus y Ashley Hatch. También jugaron Leicy Santos, Kate Wiesner, Lena Silano, Paige Metayer y Brittany Ratcliffe.
Entrenador: Jonatan Giráldez.
1. Bay FC: Katelyn Rowland; Alyssa Malonson, Emily Menges, Abby Dahlkemper, Caprice Dydasco; Dorian Bailey, Kiki Pickett, Tess Boade; Racheal Kundananji, Rachel Hill y Asisat Oshoala. También jugaron Penelope Hocking y Deyna Castellanos.
Entrenador: Albertin Montoya.
Goles: 0-1, m.82: Oshoala. 1-1, m.86: McKeown. 2-1, m.96: Dydasco, en propia meta.
Árbitra: Ekaterina Koroleva. Amonestó a Hershfelt del Washington Spirit y a Oshoala y Malonson del Bay FC.
Incidencias: Partido de cuartos de final del 'playoff' de la NWSL jugado en el Audi Field de Washington (Distrito de Columbia) ante 19.215 espectadores. EFE