Xi subraya ante el líder indonesio el "impacto global" de los lazos entre Pekín y Yakarta

Xi Jinping y Prabowo Subianto destacan el fortalecimiento de relaciones estratégicas entre China e Indonesia, centradas en colaboración en sectores clave como vehículos eléctricos y desarrollo de infraestructura en Nusantara

Guardar

Pekín, 9 nov (EFE).-El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este sábado una reunión con su homólogo de Indonesia, Prabowo Subianto, en la que resaltó el "impacto global" y la "gran importancia estratégica" de los lazos entre Pekín y Yakarta.

Xi indicó que China e Indonesia "son grandes países en desarrollo, países con mercados emergentes y miembros clave del 'sur global'", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

El mandatario chino aseveró que "las dos partes siempre se han entendido y apoyado mutuamente en su lucha por su independencia y la construcción nacionales".

"China está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno indonesio" para "seguir escribiendo un nuevo capítulo de unidad y superación, solidaridad y cooperación, y beneficio mutuo y resultados", aseguró Xi, según CCTV, que de momento no detalló lo dicho por Prabowo durante el encuentro.

Xi destacó la disposición de China a trabajar para que las relaciones entre ambas naciones se ciñan a una "dirección correcta" en el futuro.

Prabowo llegó este viernes al gigante asiático para una visita oficial, la primera de Estado desde que asumió la presidencia el pasado mes y que se alargará hasta el domingo.

El exministro de Defensa indonesio visita China por segunda vez en menos de seis meses, después de que el pasado abril estuviera en la potencia asiática en calidad de presidente electo, tras vencer en los comicios indonesios del pasado febrero.

También entonces se trató del primer destino extranjero de Prabowo tras su elección, como ahora después de su investidura, en lo que se interpreta como una declaración de intenciones del nuevo dirigente indonesio con su principal socio comercial.

Indonesia ha buscado el apoyo de China en sectores como el de los vehículos eléctricos, en el que el país, que cuenta con las mayores reservas del mundo de níquel, utilizada en baterías, quiere ser una pieza clave de la cadena de suministro global.

Asimismo, Indonesia necesita el respaldo financiero de Pekín para el desarrollo de su nueva capital, Nusantara, que se está construyendo desde cero en la isla de Borneo para reemplazar a la problemática Yakarta.

Prabowo sustituyó a Joko Widodo, quien durante su mandado de dos legislaturas de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, trató de mantener la equidistancia con China y Estados Unidos, afirmando que era una política de "interés nacional".

Bajo su liderazgo, Prabowo ha afirmado que mantendrá la tradicional política de no alineación de Indonesia, país que expresó el pasado octubre su deseo de unirse a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que bajo el liderazgo de Pekín y con el apoyo de Moscú ha ido ampliando su número de miembros y asociados. EFE

Guardar