Montevideo, 9 nov (EFE).- Miles de voluntarios participan este sábado de una jornada de limpieza de las playas de la costa uruguaya en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas impulsado a nivel global por la organización Ocean Conservancy.
La jornada, organizada por el Ministerio de Ambiente (MA) de Uruguay con el apoyo de los municipios locales, reúne a alrededor de 3.000 voluntarios para limpiar unas 30 playas de los seis departamentos (provincias) costeros del país: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
De acuerdo con un comunicado del MA uruguayo, durante la actividad, que comenzó sobre las 9:00 de la mañana (12:00 GMT) y cuenta además con la participación de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos del país, además de recoger residuos se recopilará información sobre lo hallado.
"La iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Esta información se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad", acota el texto del MA.
Según indicó la cartera, el próximo 7 de diciembre se sumará asimismo "una limpieza subacuática del fondo marino a cargo de la Asociación Uruguaya de Actividades Subacuáticas (Audas), en la península de Punta del Este", en una extensión de costa de alrededor de un kilómetro.
"Aficionados submarinistas experimentados bucearán desde la costa hasta una profundidad de dos metros aproximadamente, recolectando todos los objetos que no pertenezcan al medio marino", explica el documento.
Impulsado por Ocean Conservancy, el Día Internacional de Limpieza de Costas se desarrolla desde hace 39 años en más de 100 países y moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan el día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera.
A lo largo de estas casi cuatro décadas, más de 12 millones de voluntarios han recogido casi 100 millones de kilos de residuos.
En Uruguay, según el MA, durante todo el año las distintas organizaciones que llevan a cabo la limpieza en los seis departamentos costeros "realizan un trabajo educativo sobre cómo afectan los residuos al ecosistema costero marino y cómo actuar para revertir esta situación". EFE
(foto)