Moscú, 9 nov (EFE).- Los sismólogos rusos detectaron hoy tres sismos en el golfo de Avacha, al sur de la península de Kamchatka, en extremo oriente de Rusia, donde el pasado jueves entró en erupción el volcán Shiveluch, informó la dirección regional del Ministerio de Emergencias ruso.
"Según datos de la filial del servicio geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia de Kamchatka, temprano en la mañana del 9 de noviembre en el golfo de Avacha fueron detectados tres eventos sísmicos, uno de ellos perceptible", indicó la entidad en un comunicado.
El primer terremoto, de magnitud 4,9, tuvo lugar a una profundidad de 46 kilómetros, 81 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, donde se sintieron temblores magnitud 3.
El temblor no causó víctimas ni daños materiales, las autoridades no decretaron peligro de tsunami.
Los epicentros del segundo y el tercero, de magnitud 4,7 y 4,0, se ubicaron al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, a 142 y 136 kilómetros respectivamente.
El anterior evento similar tuvo lugar en agosto pasado, cuando un sismo de magnitud 7,0 sacudió la península rusa de Kamchatka, siendo percibido en Petropávlovsk-Kamchatski con una magnitud 6.0, por lo que muchos habitantes de la región salieron de sus casas al sentir los temblores.
En ambas ocasiones los temblores están vinculados a erupciones del volcán Shiveluch.
El pasado jueves las autoridades rusas se vieron obligadas a decretar el nivel rojo de alerta aérea -el máximo posible- después de que el volcán entrara en erupción y lanzara una columna de cenizas que superó los 11 kilómetros de altura.
El Shiveluch, cuya edad se calcula entre 60.000 y 70.000 años, es uno de los mayores volcanes en península de Kamchatka y ha entrado en erupción varias veces en lo que va de año.
El pasado 11 de abril arrojó una columna de cenizas que alcanzó una altura de 20 kilómetros y obligó a las autoridades rusas a emitir un código rojo para la aviación.
El 28 de julio pasado lanzó una columna de cenizas de 8 kilómetros de altura, seguida de otra erupción de semejante intensidad en agosto.EFE