(Actualiza con confirmación del Ministerio de Sanidad palestino)
Jerusalén, 9 nov (EFE).- El palestino Adham Zayed Ezzat al Masri, de 25 años, murió este sábado en Aqaba, cerca de la ciudad de Tubas en el norte de Cisjordania ocupada, por disparos del Ejército israelí durante una operación militar aún activa en la localidad de Aqaba, próxima a Tubas, en el norte de Cisjordania Ocupada.
El Ministerio de Sanidad confirmó su muerte a medio día, añadiendo que "su cadáver sigue retenido por las autoridades", como venían denunciando medios locales desde primera hora de la mañana.
Los canales palestinos denuncian que los militares rodearon la casa de Al Masri para detenerlo, y en medio de esta situación se produjeron los disparos que acabaron con su vida.
La Media Luna Roja Palestina también dijo que una de sus ambulancias estaba llevando al hospital a un herido de 47 años en estado crítico tras haber recibido un disparo en el pecho.
Desde primera hora de la mañana, distintos canales palestinos en redes sociales muestran imágenes de los camiones del Ejército recorriendo las calles de la localidad, así como a los soldados entrando en algunas viviendas.
"Las fuerzas especiales israelíes encubiertas se infiltraron en la localidad de Aqaba y rodearon una casa mientras una aeronave de reconocimiento sobrevolaba los cielos de la gobernación de Tubas", informó la agencia palestina de noticias Wafa.
Estas fuerzas son los "Mista’arvim", una unidad antiterrorista del Ejército israelí cuyos miembros se hacen pasar por árabes para llevar a cabo operaciones encubiertas.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 436 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 71 menores, según el recuento de EFE.
pbj/alf