El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apelado a la unidad de los países europeos y ha descrito la caída del Muro de Berlín, de la que este sábado se cumplen 35 años, como una victoria "paneuropea" que marcó un punto de inflexión en el desarrollo del continente.
"Nuestra historia compartida en el otoño de 1989 nos muestra cómo alcanzamos nuestros objetivos: permaneciendo unidos, por la paz y la libertad, por la seguridad y la prosperidad, por el Estado de Derecho y la democracia", ha expresado el canciller este viernes en un videomensaje en el que ha descrito la caída del Muro como el "feliz punto culminante de un desarrollo paneuropeo".
En esta línea, Scholz ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional en general y a la europea en particular, recordando para ello cómo contribuyeron los "vecinos" de Alemania a este acontecimiento histórico en el mismo mensaje, recogido por la cadena de televisión alemana Deutsche Welle
"Estaban los valientes sindicalistas de Solidaridad en Polonia; los revolucionarios cantantes de Estonia, Letonia y Lituania; las valientes mujeres y hombres de Hungría, Checoslovaquia y otros países", ha enumerado el mandatario. "La victoria de la libertad en el otoño de 1989 fue una victoria paneuropea", ha concluido.
La caída del Muro de Berlín se conmemora este año en un contexto de creciente inestabilidad política en Alemania, que podría celebrar elecciones generales anticipadas en torno a marzo tras la crisis de Gobierno y la disolución de la coalición.
El pasado miércoles, Scholz anunció la salida de los liberales de la coalición, al tiempo que aseguró se sometería a una moción de confianza el 15 de enero, lo que implicaría nuevas elecciones en marzo. Si bien el canciller alemán descartó en un inicio cambiar el calendario, este viernes al término del Consejo Europeo informal celebrado en Budapest, no se ha mostrado tan rotundo.
Así las cosas, el principal líder opositor, Friedrich Merz, es ya el candidato oficial del bloque conservador a la Cancillería y figura como favorito en intención de voto, mientras que el actual ministro de Economía, Robert Habeck, ha anunciado este viernes su intención de postularse como candidato por el partido Los Verdes, integrante de la actual coalición de Gobierno.