Moscú, 9 nov (EFE).- Rusia aboga por una reforma de las instituciones financieras internacionales que responda a los intereses de la mayoría mundial, incluyendo los países de África, declaró este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"No vemos alternativas a una reforma de la arquitectura financiera que responda a las demandas y prioridades de los estados de la mayoría mundial", afirmó durante su intervención en el marco de la primera Conferencia ministerial de la asociación Rusia-Africa celebrada en el balneario ruso de Sochi.
Zajárova expresó su firme convicción de que "en las condiciones del mundo multipolar que se está conformando la voz de África debe escucharse más alto en los espacios internacionales económicos y financieros".
Denunció que en la actualidad muchos países necesitados de África "no reciben el apoyo financiero necesario del Fondo Monetario Internacional o del Banco Central" ya que estos recursos son destinados al apoyo de Ucrania.
"Pueden inventar todo tipo de excusas e inventarse todo tipo de historias, pero nosotros sabemos la verdad y la decimos sin reservas. Todo esto se debe a que desvían el grueso de los recursos a apoyar al régimen de Kiev, dicho directamente, a apoyar la guerra", añadió.
La portavoz de la diplomacia rusa destacó la importancia de que el sistema financiero y económico del continente africano adquiera una "verdadera soberanía" que le permita funcionar sin necesidad de atender a los intereses del capital estadounidense o europeo.
"Actualmente la participación de los países de Occidente en el Banco de Desarrollo de África supera el 40 %, y la mayoría de los bancos africanos importantes africanos son parte o están bajo el control de grupos bancarios occidentales. ¿Trabajan ellos en interés de los pueblos de África?", cuestionó.
Zajárova señaló que las instituciones financieras basadas en los Acuerdos de Bretton Woods -el FMI y el Banco Mundial- son las principales ejecutoras de las políticas neocoloniales de Occidente en África.EFE