Primer ministro de Bahamas niega preocuparse por apatía de Trump frente a crisis climática

Philip Davis, primer ministro de Bahamas, afirma que la posición de Donald Trump sobre la crisis climática no afectará sus esfuerzos por el financiamiento climático y la lucha contra el cambio climático

Guardar

San Juan, 9 nov (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, aseguró que no le preocupa el posible impacto que podría enfrentar el archipiélago atlántico por la crisis climática debido a la negatividad y repudio a este tema de parte de Donald Trump, quien fue elegido nuevamente presidente de Estados Unidos.

"Trump habla por su país y no lo culpo. Él solo ha estado vinculado a la COP diez años, y siento que no hemos avanzado nada hace 29", sostuvo Davis.

Desde que Davis asumió como primer ministro de Bahamas en 2021, la crisis climática es uno de sus temas más importantes de su agenda.

En repetidas ocasiones ha elevado la temática en escenarios mundiales, donde se han llevado a cabo esfuerzos para abogar por el financiamiento climático, particularmente para ellos países más vulnerables.

"Lo que pase luego no dependerá de lo que él (Trump) haga o deje de hacer", indicó Davis, al tiempo que explicó que por más esfuerzos que se han hecho durante 29 años en las distintas cumbres COP "casi nada ha pasado".

Trump, quien el pasado 5 de noviembre derrotó a Kamala Harris en los comicios por la Presidencia de Estados Unidos, es una persona escéptica referente al tema de la crisis climática, al punto de que ha prometido terminar con las políticas que impuso el saliente presidente, Joe Biden.

En 2020, durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a EE.UU. del Acuerdo de París al rechazar la ciencia y calificar la crisis climática como un "fraude".

Cuatro años después, sus opiniones no solo no han cambiado, sino que su negacionismo se ha visto reforzado.

Su victoria en las elecciones estadounidenses del martes se produjo pocos días antes de que inicie el 11 de noviembre en Azerbaiyán la COP29, la reunión de la ONU para avanzar los objetivos de la lucha global contra la crisis climática. EFE

Guardar